El doctor Lanza dio detalles en LT10 de qué lesión sufrió Farías en Colón
El especialista del grupo Santa Fe habló con Diez en Deportes sobre lo que padece el jugador y el posible tratamiento
Este lunes por la noche, Colón reveló la peor noticia en torno a la lesión de Facundo Farías: ruptura subtotal de la rodilla, con inestabilidad moderada. De esta manera, deberá ser operado, quedando entre seis y ocho meses fuera de las canchas. Un golpe emocional muy fuerte cuando se pensaba que podía ser solo un esguince.
Hay que hacer una aclaración: al no ser una ruptura total, se podría recuperar en algunas semanas mediante un tratamiento médico, pero pensando a futuro, en caso de pensar en una venta, eso saldría en una resonancia y no se concretaría. Entonces, será intervenido por ser profesional, con todo lo que eso implica, para que quede óptimo después.
Es así como el especialista del grupo Santa Fe del servicio de kinesiología, con enfoque en cadera y rodilla, Rodrigo Lanza, dio más detalles del cuadro en charla con Diez en Deportes: "Las rupturas del ligamento cruzado habitualmente, cuando pasa en agudo, que uno hace el examen físico en la cancha, te deja ciertas dudas, porque la contractura por el dolor nos lleva a hacer maniobras en las rodillas cuyo saldo no es claro. Algo que sí es más claro días después. Nos pasa seguido que, cuando se revisa a los jugadores en el campo ve que quizás la rodilla no está tan mal y eso brinda confianza, y hasta el mismo jugador a veces te dice que puede seguir. Soy de mirar mucho fútbol y me tocó ver jugadores que vuelven y ahí se dan cuenta que la rodilla está floja".
"Hay rupturas totales, no como en este caso, más cerca del fémur que de la tibia, que en realidad es el ligamento que se arranca desde el amarre que tiene", agregó.
Luego, explicó por qué es conveniente la intervención quirúrgica: "Las exigencias de los jugadores profesionales es muy alta en comparación a los amateurs. Las rupturas parciales permiten que los aficionados vuelvan a jugar al poco tiempo sin una operación sino mediante un tratamiento, pero para los profesionales no alcanza".
"Los jugadores con mucha masa muscular se sienten bien antes del tiempo, pasando etapas, pero el proceso biológico no lo podemos adelantar. Aquellos que vuelven antes de tiempo entran en un riesgo de volver a lesionarse. Todo dependerá del seguimiento médico. Eso sí, cuando más chicos son, se recuperan más rápido y mejor. Ojalá sea el caso de Facu".