Copa Santa Fe: el escenario para los equipos de la ASB en la 10ª fecha

Alma y Sanjustino irán a reclasificación; Banco también pero puede ir a octavos; Colón (SJ) se juega todo; mientras que Rivadavia y Gimnasia jugarán los playoffs

La Copa Santa Fe está próxima a cerrar la primera fase con equipos que esperarán rivales, otros que deberán ganarse un lugar en los playoffs y los que finalizarán su participación.

Los tres primeros de cada zona (12 equipos), clasifican directamente a la fase de octavos de final. Los que clasifiquen de cada zona 4º y 5º (8 equipos), pasan a la etapa de Reclasificación, para dar lugar a 4, que entrarán a los Octavos.

La Reclasificación se jugará al mejor de tres juegos, los días 30 de septiembre, 7 de octubre y un eventual tercero el domingo 9 del mes entrante.

El ordenamiento de los equipos estará determinado por una Tabla General que se elaborará al final de la etapa regular, desde el 1º al 20º lugar y tendrá validez para establecer la ventaja deportiva en los playoffs.

El orden primario será por la posición en su zona (ejemplo: los cuatro primeros serán 1,2,3 y 4 de la tabla general), luego se tomarán en cuenta los puntos logrados y en tercer lugar la diferencia de gol, para el orden definitivo.

ZONA A – POSICIONES
Unión (Sunchales) 17 (8-1); Huracán (SJ) 16 (7-2); San Lorenzo 15 (6-3); Alma Juniors 13 (4-5); Sanjustino 11 (2-7) y Unión Avellaneda 9 (0-9)

FECHA 10
Unión Avellaneda-Alma; San Lorenzo-Huracán y Unión-Sanjustino

En esta zona están definidos los equipos que tendrán paso a la fase siguiente. Los tres primeros, Unión, Huracán y San Lorenzo, clasificados directamente a los octavos de final. En la última fecha Huracán y San Lorenzo definirán mano a mano el orden (2° ó 3°), el que triunfe será segundo.

Alma Juniors y Sanjustino, irán a la zona de Reclasificación, buscando un lugar en fase de octavos.

Unión Avellaneda, que apostó a una participación para darle desarrollo una plantilla juvenil, quedará fuera del torneo.

ZONA B – POSICIONES
Platense Porvenir 17 (8-1); Atlético Tostado 15 (6-3); Atlético de Rafaela 14 (5-4); CACU 13 (4-5); Brown y Colón (SJ) 11 (2-7)

FECHA 10
Colón (SJ) vs. Brown; CACU vs. Platense Porvenir y Atlético de Rafaela-Atlético Tostado

En la parte de arriba, Platense Porvenir, Atlético Tostado y Atlético de Rafaela, ya tienen el pase directo a los Octavos.

Los tostadenses deben jugar la última fecha con Atlético de Rafaela, a quienes vencieron en la ida, por 90-66 (+24), perdiendo igualarán la posición, debiendo recurrirse a la diferencia de gol del partido entre sí, para la clasificación en el grupo (2° ó 3°).

Atlético de Rafaela, aun perdiendo ante Atlético Tostado será tercero del grupo, porque quien lo sigue en las posiciones es Atlético Ceres Unión, lo puede igualar, pero por los partidos entre sí (1 y 1), la “Crema” tiene una diferencia a favor de +12 y prevalece en el desempate.

Con el CACU teniendo el pase a la Reclasificación asegurado, resta saber quién será el quinto en esta zona y son los que igualan la última posición, Brown y Colón.
Ambos con igual record (2-7), definirán en San Justo, quien se suma a los de Ceres.

ZONA C – POSICIONES
Argentino (F) 16 (7-2); Rivadavia y Atlético María Juana 15 (6-3); Banco 14 (5-4); Ceci 12 (3-6) y Argentino Quilmes 9 (0-9)

FECHA 10
Atlético María Juana-Argentino Quilmes, Ceci-Rivadavia y Argentino-Banco

Argentino de Firmat ya está en la próxima fase y con un triunfo será primero del grupo. Si cae ante Banco y triunfan sus escoltas, en ese supuesto habrá triple empate y seguirá siendo líder, porque lo favorece el desempate, Atlético María Juana segundo y Rivadavia tercero.

Rivadavia Juniors y Atlético María Juana que igualan la segunda posición, con sendos triunfos pasan. Ambos equipos en sus enfrentamientos registran una victoria para cada uno y la diferencia de gol en ambos partidos fue de 8 (ocho), por lo tanto para dirimir la posición, definirán por los goles a favor obtenidos en los partidos en la zona y de ser necesario por la menor cantidad de goles en contra.

Banco Provincial, se aseguró la Reclasificación y para acceder directamente a la próxima fase, depende de resultados ajenos y propio. Deberá triunfar en su visita a Gálvez y esperar una derrota de Atlético María Juana, que como local recibe a Quilmes de Rafaela (0-9), con quien tiene mejor diferencia de gol (+8).

Banco Provincial, si iguala con Rivadavia, no lo favorece la diferencia de ambos partidos, por ser de -2.

A Banco lo favorece un triple empate, ya que desplazaría a Atlético María Juana y quedaría tercero, en tanto el ”chupa” caería al cuarto lugar y Reclasificación.

Ceci BBC, ganando o perdiendo, no modificará su quinta posición, estando en la Reclasificación. Argentino Quilmes, se despide al torneo, ya sin chances de modificar su lugar.

ZONA D – POSICIONES
Gimnasia 18 (9-0); Atlético San Jorge 15 (6-3); Atlético Sastre 14 (5-4); Firmat FC 13 (4-5); Independiente 12 (3-6) y Peñarol 9 (0-9)

FECHA 10
Gimnasia-Atlético San Jorge; Atlético Sastre-Peñarol e Independiente-Firmat FC

Gimnasia y Esgrima es el indiscutido N° 1 de la zona y lo será de la tabla general, el equipo a vencer.

Atlético San Jorge aseguró su pase directo, en tanto Atlético Sastre será local y necesita un triunfo ante Peñarol, que no conoce la victoria (0-9).

Si ambos ganan, Atlético San Jorge 2°, Atlético Sastre 3°. Si establecemos una lógica deportiva, una derrota de Atlético San Jorge y victoria de la “AKD”, darán una igualdad en la posición, quedando los académicos con el segundo lugar, por mejor diferencia del juego entre sí, +23.

La otra alternativa es una derrota de Atlético Sastre, que con una victoria de Firmat FBC, caería a la Reclasificación (4°).

Firmat FBC para salir de la zona de Reclasificación, debe triunfar ante Independiente y que pierda Atlético Sastre, para igualar la posición y donde tendría mejor diferencia de goles a favor (+18), por los partidos entre sí.

Si Independiente le gana a Firmat FBC y lo hace por más de 18 puntos, será 4° y Firmat FBC bajará al 5° lugar.

Peñarol de Rafaela, tendrá finalizada su participación en la Copa Santa Fe, cualquiera sea su resultado del último partido.