El dólar blue pegó un salto y tocó máximo de 3 semanas

Así cerró la divisa extranjera el mercado ilegal de divisas tras la implementación del nuevo a empresas sojeras.

El dólar blue pegó un salto de $10 este martes 20 de septiembre y cerró en máximos de tres semanas, como reacción a la puesta en marcha de un nuevo cepo a las empresas sojeras que liquidaron sus tenencias a un tipo de cambio de $200.

Así, el dólar paralelo trepó de $277 hasta los $287 sin escalassegún el relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, ante lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 98,4%.

Procrear II: abre la inscripción para acceder a 21 viviendas en la ciudad

El BCRA dispuso que a partir de este martes los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del "Programa de Incremento Exportador", que implica un tipo de cambio más alto, no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni realizar "operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", aunque luego aclaró que "no es de aplicación para las personas humanas".

"Estas medidas son un intento aislado de frenar las compras de dólares financieros por parte de las empresas. El BCRA parece demostrar mucha sensibilidad a la ampliación de la brecha cambiaria. Sin embargo, estas idas y vueltas pueden ser contraproducentes ya que agregan ruido en el complejo sojero en el corto plazo, pueden frenar la muy buena performance del “dólar soja” y de este modo, dificultar el logro de la meta de reservas netas con el FMI a fin de mes", advirtieron desde Delphos Investment.

Para StoneX, "esta medida podría frenar o ralentizar el hasta ahora constante flujo de divisas y recalentar el dólar paralelo". Es "imposible tapar varios agujeros con una sola mano al mismo tiempo", agregó.

"La medida anunciada e implementada por el BCRA va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja", afirmó Gustavo Idígoras, titular del Centro Exportador de Cereales.

Arrancan las obras en la Plaza del Soldado: cómo está y cómo quedará

El Banco Central cerró la ronda de este martes con compras por u$s180 millones, con lo que sumó la undécima jornada consecutiva de incremento en las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.

Hoy prosiguió la senda iniciada el 6 de septiembre, cuando la autoridad monetaria acaparó u$s300 millones, luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo. Fuentes de mercado estimaron que desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de u$s2.538 millones.