Carlitos Balá: el origen de "¿Qué gusto tiene la sal?" y otras frases
Carlitos Balá fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal". Pero también instauró el "chupetómetro".
Carlitos Balá, el querido animador televisivo que supo entretener a varias generaciones, murió este viernes 23 de septiembre a los 97 años. Tuvo una larga trayectoria y dejó recordadas frases en la cultura popular.
Carlitos Balá fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal", pero también instauró el "chupetómetro", en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.
El origen de ¿Qué gusto tiene la sal?
Justamente, una de sus frases más recordadas es cuando decía : "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!" y todos los chicos contestaban gritando "¡¡¡Salaaaado!!!".
El propio artista contó que la idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata, cuando un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: "¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?".
El nene permanecía silencioso y él siguió: "Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?". Y antes de salir corriendo el chico le respondió: "¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!".
Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.
Otras frases de Carlitos Balá
Su marca registrada era su flequillo, y sus "frases celebérrimas":
- P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado.
- Ea-ea-ea pe-pé
- P: y, dígame... R: meeeee (imitando el sonido de una oveja).
- Sumbudrule -conocido por algunos como Sucutrule- (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).
- P: El chupete es... R: "Feo".
- "¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible, extendía sus brazos hacia adelante y agitaba sus manos como si fueran dos banderas agitadas fuertemente por el viento).
- ¿Mamá, cuándo nos vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento, a la actriz que personificaba a su "madre").
- "¿Un gestito de idea?"
- Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.
- "Está un kilo y dos pancitos".
- "Más rápido que un bombero".
- "Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".
- "Zazaza zazaza" (forma de reírse en vez de Jajaja jajaja).
- "Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".
- "Señoras, señores y por qué no lactántricos (deformación de la palabra "lactantes"), tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos).
- "Ya mismo y sin cambiar de andén".
- P: Tá-ta Ta-tá-ta R: "Ba-lá"
- Quédese tranquilo y duerma sin frazada.
- Riñones (mientras con el índice se tocaba la cabeza dándose aires de inteligente).
- ¡Qué lindo!... (mientras inclinaba la cabeza).
- Pero escucheme una situación señor (cuando discute con alguien y quiere explicarse).
- ¡Pero ves que no se le puede dar confianza!