Neumáticos: cuánto podría perder el país en exportaciones por el conflicto
El secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, calculó las pérdidas en divisas en el caso de que continúe la paralización del sector.
El secretario de Industria, José de Mendiguren, estimó que de continuar el conflicto con los trabajadores del neumático, la producción de autos podría caer hasta un 15% y se perderían alrededor de US$300 millones en exportaciones.
"Yo espero que mañana pueda volver a la sensatez y esto se ponga en marcha, porque es un gremio (Sutna) que tiene una muy buena paritaria, hasta tiene contemplado distribución de utilidades, que se ha dado en otras oportunidades", sostuvo el funcionario.
De Mendiguren comentó que a lo largo de las 34 audiencias que ya se realizaron entre empresarios y sindicalistas de la industria del neumático, "siempre se está al borde de una solución y a último momento se vuelven a replantear las condiciones por parte del sector sindical. A mí como Industria, aunque es un problema del Ministerio de Trabajo, es un tema que me preocupa muchísimo".
Además, destacó que el sector automotriz "es terriblemente eficiente. En Toyota, muchos de sus proveedores hasta están sobre la Ruta 9 porque trabajaban 'just in time'. Esto quiere decir que la fábrica no tiene stock y cuando se para la línea automáticamente se para la producción a toda la cadena de valor".
"¿Qué pasaría de prolongarse este conflicto? Podemos caer entre un 10% y un 15% la producción, lo que serían entre US$250 y US$300 millones menos de exportaciones", calculó, en declaraciones a un canal de noticias.
Por otra parte, se refirió a los bloqueos que se realizan en distintas fábricas: dijo que eso le parece "muy extraño". "No se permite siquiera sacar la producción terminada, hay bloqueos de plantas. Y bajo estas condiciones es muy difícil que una empresa quiera negociar. Creo que se ha agotado una instancia y que se cambian permanentemente las condiciones, y lo que a mí me corresponde es ver el daño que le estamos provocando a toda la cadena".
"El stock en el mejor caso es para una semana. Ahora, cuando uno tiene una cadena de producción muy productiva, cuando uno termina el auto no puede dejarlo arriba de las llantas en una playa. Pero además la producción que uno no saca un día no puede repetirla al otro", añadió.