Gobierno Abierto: “Un cambio de paradigma para mejorarle la vida a la gente”
Inés Larriera presentó en el Concejo un proyecto para que la ciudad inicie el camino para la postulación de la ciudad Programa Alianza para el Gobierno Abierto de la Open Government Partnership.
“Estamos promoviendo desde nuestro bloque la incorporación de la ciudad de Santa Fe a la Alianza para el Gobierno Abierto. Esto lo pensamos ante la crisis de representación que están teniendo las diferentes instituciones, y como una oportunidad concreta de mejorarle la vida a la gente en temas concretos”, señaló la concejala Inés Larriera al presentar el proyecto que presentó y en el que la acompañan sus pares de Juntos por el Cambio, Carlos Pereira y Chuchi Molina.
La Alianza para el Gobierno Abierto es un organismo multilateral fundado en el año 2011 en el marco de Naciones Unidas. “Fueron 8 países fundadores, y hoy ya la integran 76, entre ellos la Argentina, que ingresó en 2012. Y ya hay más de 106 ciudades que forman parte, entre las que figuran Mendoza, CABA, Rosario, Córdoba y Corrientes”, señaló Inés Larriera.
“¿Cuál es el objetivo? Que el gobierno y la sociedad civil trabajen juntos en la creación de planes para solucionar problemas de políticas públicas. Dicho más fácil: un mejor gobierno, más participativo y abierto para solucionar los problemas reales de la gente”, apuntó la concejala.
Si bien entendió que “todos los gobiernos llevan diferentes acciones vinculadas a Gobierno Abierto, por ejemplo en transparencia y exposición de datos, la incorporación formal de la ciudad hará que se fijen estándares internacionales, basados en pilares de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación”.
Como antecedente de políticas públicas y de colaboración en nuestra ciudad, recordó el caso de la publicación Santa Fe Cómo Vamos, que se realizó durante 10 años “y se discontinuó durante la pandemia, pero que esperamos que este año vuelva a realizarse”, señaló. Se trataba de índices sobre la calidad de vida en la ciudad, relevados por el Municipio en conjunto con la Bolsa de Comercio y la colaboración de las universidades nacionales con sede en la capital provincial.
En ese sentido, consideró que la incorporación a Gobierno Abierto “marca un verdadero cambio de paradigma”, y “permitirá el intercambio con otras ciudades para desarrollar “nuevas oportunidades y nuevas tecnologías, que son las que debemos aprovechar como oportunidad de mejora para la ciudad. Por eso estamos proponiendo ésto, que aportaría transparencia en el acceso a datos”. La concejala puso como ejemplo que “hoy por hoy es muy difícil para cualquier vecina o vecino ingresar a la página del Municipio y obtener la información que busca sobre la trazabilidad de un trámite, alguna compra o licitación. La transparencia en cuanto al acceso a datos y el acceso a la información debe ser activa: no deberíamos estar lidiando para conseguir información, debería estar al alcance de cualquier ciudadano, porque eso es lo que va a mejorar los trámites de participación, y generar confianza en los gobiernos”, concluyó.