Según Cerruti, la suspensión de las PASO no está en la agenda del Gobierno

La portavoz presidencial reveló que se trata de un tema que deberá discutirse y resolverse en el Congreso. La prioridad ahora es un refuerzo económico para los sectores más afectados por la inflación, dijo.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, evitó brindar precisiones acerca de una posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias al asegurar que el Poder Ejecutivo no debate en torno a la temática. En la misma línea, señaló que es tarea del Congreso de la Nación debatir y resolver la continuidad -o no- de las PASO. 

"Es un tema que debe tratar el Congreso, está abierto en algunas provincias, y eso se ve por la presentación de proyectos de algunos diputados y vamos a seguir cómo se da", afirmó Cerruti en declaraciones radiales, al tiempo que informó que el presidente Alberto Fernández no debe opinar sobre todos los temas.

"El Presidente no es una rocola, no tiene que opinar sobre todos los temas. El tema de las PASO es una ley que cumplir, el presupuesto 2023 contempla el presupuesto para las PASO porque es una ley vigente y hay que armar un cronograma electoral y hay que tener presupuesto", amplió.

En la misma línea, continuó: "Si sucede, se debate y se vota otra cosa, el Gobierno verá qué tiene que hacer. No es un tema que esté en discusión en el Ejecutivo, es un tema que está en debate en varias provincias, de parte de algunos gobernadores, y en el Congreso".

Refuerzo económico

Por otro lado, informó que el equipo económico tiene en su hoja de trabajo la creación de un refuerzo económico para hacer frente a la creciente inflación y la pérdida de valor adquisitivo de los salarios, aunque la portavoz destacó que aún no hay precisiones en los detalles.

"El Gobierno está pensado alguna forma de refuerzos de los ingresos, de los planes sociales, salarios y es absolutamente consciente de que hay que ganar en la puja entre salarios e inflación que fue muy alta este año, y que por lo tanto algunos salarios y programas quedaron atrasados entonces hay que buscar alguna forma de solucionarlo, y es parte de lo que está en el menú", reveló.

A su parte, hizo eco de las críticas sobre su forma de vestir, y culpó al patriarcado por el constante señalamiento contra las dirigentes mujeres. "Las mujeres tenemos que estar más arregladas de lo que lo haríamos para estar en una reunión con varones. Hay que ponerse trajecito y tacos para formar parte del contexto", denunció, y agregó: "No es a todas las mujeres, es a las mujeres del campo popular, nadie se mete con los looks de las mujeres del PRO". 

Por último, celebró que la presidencia de la Cámara de Diputados y la de Senadores estén a cargo de dos mujeres (Cecilia Moreau y Cristina Fernández de Kirchner), pero admitió la falta de cumplimiento de la paridad de género en el Gabinete Nacional y sostuvo que se trata de una problemática que como feminista intenta resolver.

"No es un problema de fotos, hay un 80% de ministros varones. Tiene que haber una mujer, pero no para que esté de florero. Tiene que haber un gobierno de paridad en la conducción", concluyó.