Moyano pide más del 100% de aumento para camioneros
El gremio demanda una actualización del básico, acorde a la cláusula gatillo firmada en mayo, pero también subir los adicionales y garantizar un bono de fin de año. Las advertencias de Hugo y Pablo en la previa del proceso
Con miras a fijar un nuevo techo en las paritarias 2022, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano arranca hoy el proceso formal con la presentación en el Ministerio de Trabajo para solicitar que se reabra la paritaria en el sector. Si bien aún no trascendió un número oficial que presentarán hoy, se apuntaba a un porcentaje que lleve el total del sueldo anualizado por arriba del 100%.
Acorde a lo informado por Camioneros, la presentación en Trabajo para dar el paso formal se concretaría a las 14 de hoy, en la sede de la avenida Callao al 100 de la Ciudad de Buenos Aires. El propio Pablo Moyano, adjunto en la conducción del gremio, llevaría adelante el pedido, por "la inmediata reapertura de la paritaria" con las cámaras.
En vísperas de la presentación ante el ministerio, desde la cuenta oficial en Twitter de Camioneros, se posteó un fragmento de Hugo Moyano aludiendo a la negociación salarial: "Cuando discutimos salarios, discutimos la dignidad de los trabajadores y nosotros no vamos a abandonar sin dejar de luchar por la dignidad de los trabajadores", dice el líder acompañado por una multitud que corea a su alrededor.
Consultados al respecto, desde el gremio no oficializaron aún el número que intentarán alcanzar. No obstante, Pablo Moyano ya había dejado en claro a lo largo de diversas entrevistas en los últimos días que buscaría superar la paritarias del 94,7% de los bancarios. Una semana antes, el sindicato del Seguro había firmado un acuerdo que concluye el año en el 97,75 por ciento y lo eleva al 109,75% al mes siguiente, para el período enero-enero.
También el Sutna, de los trabajadores del neumático, cerraron en la madrugada del viernes pasado una mejora del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando un incremento en cuotas del 66% para todo el período 2021-2022, más una "gratificación extraordinaria por única vez" de 100 mil pesos. Hacia adelante, para el período julio de 2022 a julio de 2023, acordaron seis tramos de 25% (julio), 16% (octubre), 10% (diciembre), 12% (febrero de 2023) y otro 10% (julio de 2023).
El líder adjunto de los transportistas solo pronosticó que irían por "un importante aumento" salarial que permita recomponer "la situación económica por la que atraviesan los trabajadores y la pérdida de poder adquisitivo".
"Es necesario reabrir de inmediato la paritaria 2022 ante la realidad económica del personal. El sindicato realizará mañana en Trabajo un planteo claro y, en ese sentido, reclamará un aumento salarial importante para no perder poder adquisitivo del ingreso ante el elevado proceso inflacionario", expresó el gremio a través de un comunicado el lunes.
Asimismo, el aumento salarial comprendería una suba de los adicionales para las 18 ramas del sector y el pago de un bono de fin de año, una conquista de los camioneros desde hace más de una década. "Que no vengan los empresarios con dos pesos con cincuenta. Si no, como siempre ha hecho nuestra organización gremial, se discutirá y peleará en salario en las calles", advirtió el referente de los camioneros.
"Es necesario reabrir de inmediato la paritaria 2022 ante la realidad económica del personal. El sindicato realizará mañana en Trabajo un planteo claro y, en ese sentido, reclamará un aumento salarial importante para no perder poder adquisitivo del ingreso ante el elevado proceso inflacionario", expresó el gremio a través de un comunicado el lunes.
Asimismo, el aumento salarial comprendería una suba de los adicionales para las 18 ramas del sector y el pago de un bono de fin de año, una conquista de los camioneros desde hace más de una década. "Que no vengan los empresarios con dos pesos con cincuenta. Si no, como siempre ha hecho nuestra organización gremial, se discutirá y peleará en salario en las calles", advirtió el referente de los camioneros.