Para Nación el problema del transporte se resuelve con esfuerzos compartidos
Lo manifestó el secretario de Transporte Diego Giuliano quien consideró que la solución no debería ser únicamente el subsidio nacional. También habló sobre el nuevo cuadro tarifario de la Vía Navegable Troncal (VNT), tramo norte.
Autoridades provinciales mantuvieron una reunión ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en donde se dialogó sobre el nuevo cuadro tarifario de la Vía Navegable Troncal (VNT), tramo norte.
El funcionario nacional habló por LT10 sobre el encuentro celebrado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y expresó que la medida apunta a “establecer un sistema de peaje desde Santa Fe hasta la confluencia del río Paraná con el río Paraguay al norte” y agregó que el objetivo es “la extensión de la vía navegal troncal”.
En este aspecto, Giuliano, destacó que la ciudad de Santa Fe y su puerto tiene un gran protagonismo en esta medida porque sería el primer puerto de esta vía navegable extendida que es de gran importancia para el contacto de exportación.
El funcionario explicó que mediante una audiencia pública, en donde se debatirá, entre otros temas, la posibilidad de que desde Santa Fe al norte se perciba parte del ingreso por parte del Estado Argentino para tener una contraprestación en toda la inversión que se realizó en el recorrido.
Transporte público en la provincia
UTA anunció un paro de 48 horas para la próxima semana anticipando un conflicto paritario en el que los empresario ya le habrían expresado que si no se aumentan los subsidios no se podrán cumplir con lo negociado.
Sobre este tema Giuliano explicó que “es un tema que ha sucedido muchas veces” pero resaltó que el presidente Fernández triplicó los subsidios al interior y destalla que “salimos de una cifra que eran 6 mil millones a una cifra que hoy estamos en 46 mil millones de subsidio nacional”.
En este aspecto resalta que este año no hubo presupuesto porque no se aprobó en la legislatura. Sin embargo, desde Nación están obligados a cumplir con las partidas y aclara que en el próximo presupuesto “tiene un aumento del 60% más, estamos hablando de 66 mil millones” pero que también depende de cada jurisdicción que tienen que hacer su aporte.
El funcionario explica que “la idea de que cada jurisdicción sea la que administre su propio transporte, es muy importante” y agrega que la posibilidad de un boleto unitario “resulta complejo, pero lo que si es cierto es que hoy la competencia del transporte es de cada jurisdicción, no es nacional” y reflexiona que la solución debería ser un esfuerzo compartido.
Audio: Escucha la entrevista con Diego Giuliano
Su navegador no soporta audio HTML