Más controles de AFIP y Aduana por la salida de dólares
Intiman por cuentas en el exterior, triangulación y cautelares. Ya son 1000 las empresas bajo investigación por triangulación. El futuro de las cautelares
El Gobierno se prepara para poner en marcha el nuevo sistema de monitoreo de las importaciones y refuerza controles sobre la salida de divisas por el comercio exterior y cuentas y bienes de argentinos en el exterior. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó a intimar a 2500 argentinos por activos fuera del país no declarados.
En su paso por Diputados para explicar el Presupuesto 2023, el titular de la AFIP Carlos Castagneto y el director general de Aduana, Guillermo Michel, detallaron el seguimiento de empresas por triangulación, cautelares para importar y el intercambio de información con Estados Unidos.
Michel indicó que ya son 1000 las empresas investigadas por operaciones de triangulación, sobre las 722 empresas iniciales. "La triangulación en si no es un delito, lo que es delito es la sobrefacturación. Cuando se detectan irregularidades o documentos apócrifos, se va a sede judicial", explicó. Entre los casos de subfacturación de exportaciones emblemáticos están los de cereales, oleaginosas y minerales como litio.
En cuanto a las cautelares, Michel indicó que el número de cautelares trepa a 4445 reclamos judiciales con valores de u$s 1000 millones de dólares originales. "Estamos haciendo un análisis caso a caso para determinar la verosimilitud, la contracautelar y el peligro en la demora, que es lo que habilita al juez a otorgar la cautelar. Cuando se analiza este último punto, lo que se ve es que la mercadería está en stock, no hay riesgo de demora".
"Entendemos que hubo casos de estafa procesal. Se presenta una cautelar con una SIMI y se amplía el expediente y se va ampliando el monto", enfatizó el titular de la DGA.
Además de las causas emblemáticas con denuncia penal en la Argentina, "Aduana busca información a través del GAFI para que avance en los accionistas de Estados Unidos", detalló Michel en la comisión de Presupuesto y Hacienda. "La mayoría de los casos involucran a EE.UU. porque no está vigente todavía el intercambio de información automático", aclaró y recordó que se espera que esté vigente a partir de enero de 2023.
Antes de que entre en vigencia, en tanto, Argentina comenzó a intimar a 2500 personas por activos en el exterior y que no informaron sus tenencias fuera del país en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias correspondiente al ejercicio 2018.
El análisis de AFIP incluye las tenencias financieras informadas en la declaración jurada de bienes personales respecto de lo informado por el exterior y los pagos generados en la declaración jurada de impuesto a las ganancias. Los 2500 se suman a 5000 casos enviados a fiscalización de 2020.