Verstappen se coronó campeón del mundo con victoria en el GP de Japón

Max Verstappen logró la victoria en el Gran Premio de Japón y se llevó el título mundial de 2022, después de que una dramática penalización tardía para Charles Leclerc dejara el campeonato fuera de toda duda.

Verstappen ganó una carrera reiniciada en medio de una lluvia persistente en Suzuka, y Leclerc inicialmente parecía listo para terminar segundo. Pero el piloto de Ferrari fue penalizado por cortar la chicane en la última vuelta mientras se defendía del otro Red Bull de Sergio Pérez.

El dramático cambio de puntos significa que Verstappen se dirige al Gran Premio de los Estados Unidos y a las últimas cuatro carreras de la temporada, con una ventaja indiscutible sobre Pérez y Leclerc, lo que lo confirma como campeón.

La carrera originalmente comenzó según lo planeado a las 14:00 hora local, con Verstappen defendiéndose de Leclerc después de una lucha cerrada a la curva 1, y solo se completaron dos vueltas antes de que la acción fuera marcada con bandera roja en medio de un intenso lluvia y una serie de incidentes, que incluyeron Carlos Sainz..

Siguió un largo retraso, con el límite general de la carrera de tres horas y la ventana de dos horas entró en vigor una hora después del inicio inicial, mientras Race Control esperaba un espacio adecuado en el clima para que la acción volviera a funcionar.

Con poco menos de 50 minutos para el final de la carrera, el Safety Car lideró el campo fuera del pit lane para un comienzo rodante planificado, que pronto se llevó a cabo y liberó al grupo de autos, todos ellos esta vez obligados a correr mojados , en lugar de tener la opción de utilizar productos intermedios.

A partir de ahí, Verstappen dominó el cambio de mojado a intermedios a medida que la superficie de la pista mejoraba gradualmente y se alejaba a la cabeza del campo, finalmente cruzando la línea con más de 20 segundos de ventaja.

Leclerc estaba en camino de terminar segundo y mantener viva la carrera por el título, pero fue penalizado por cortar la última chicane en la última vuelta para mantener a raya a Pérez, con la diferencia de puntos significando que Verstappen selló la corona.

Esteban Ocon obtuvo un excelente cuarto lugar para Alpine después de una feroz defensa contra el Mercedes de Lewis Hamilton, con Sebastian Vettel recuperándose de un choque con Fernando Alonso en la salida inicial para tomar P6 en su última aparición en Suzuka.

Alonso utilizó otro conjunto de intermedios en las etapas finales para llegar a casa en P7, por delante de George Russell, Nicholas Latifi, quien, junto con Vettel, hizo un cambio temprano de mojado a intermedios, y Lando Norris de McLaren.

Leclerc y Verstappen fueron rueda a rueda en el rocío cuando las luces se apagaron en Suzuka

Daniel Ricciardo estuvo a punto de unirse a Norris en los puntos cuando tomó P11, por delante de Lance Stroll (Aston Martin), el favorito local Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Kevin Magnussen (Haas).

La pareja de Alfa Romeo, Valtteri Bottas, fue P15 y P16 respectivamente, con Pierre Gasly 17 después de un encuentro dramático que lo vio comenzar desde el pit lane y recibir daños de un tablero publicitario.

Esa placa salió al circuito tras el mencionado accidente de Sainz, perdiendo el piloto de Ferrari el control de su coche a la salida de la curva cerrada 11, seguido del Safety Car y bandera roja.

Alex Albon fue el otro abandono, ya que chocó con Kevin Magnussen en medio de la lluvia en la primera vuelta y se salió de la pista debido a un problema técnico provocado por el contacto.

Lo más destacado de la carrera: Gran Premio de Japón 2022

Después de un viernes húmedo y un sábado seco, nubes oscuras se cernían sobre Suzuka el domingo por la mañana, con lluvias que llegaron antes de la carrera y aseguraron una pista empapada para el comienzo.

Cuando se abrió el pit lane para las vueltas a la parrilla, los pilotos usaron una mezcla de neumáticos de lluvia e intermedios para evaluar las condiciones antes de decidirse por los intermedios antes de que se apagaran las luces; los autos estaban protegidos bajo glorietas hasta entonces.

Uno de los autos ausentes fue el AlphaTauri de Gasly, que ocupó un lugar al final del pit lane después de cambiar el alerón trasero de especificación diferente y cambiar el lastre del alerón delantero después de su difícil carrera hasta P17 en la clasificación.

Cuando comenzó la acción, fue Leclerc quien hizo el mejor comienzo para poner el morro de su Ferrari frente al Red Bull de Verstappen en la carrera hacia la primera curva, solo para que el holandés se abalanzara por el exterior y mantuviera su pole position. ventaja, mientras que Pérez saltó sobre Sainz.

El drama se produjo detrás, cuando Vettel resbaló y se deslizó hacia la curva 1 antes de golpear las ruedas con Alonso en medio del rocío y salirse de la pista, un momento que envió al piloto de Aston Martin que se retiraba desde el borde del top 10 a la parte trasera del campo. .

Verstappen lidera a Leclerc después del inicio de la carrera inicial en Suzuka

Apenas unas curvas más tarde, Sainz también pareció verse atrapado por el aquaplaning cuando se estrelló dramáticamente a la salida de la curva cerrada de la curva 11, ensuciando un tablero publicitario en el circuito que fue recogido por Gasly, dañando el alerón delantero modificado del francés.

Con Zhou dando un trompo, Albon retirándose debido al contacto con Magnussen y la visibilidad escasa, Race Control eligió enviar el Safety Car y luego lanzar una bandera roja poco después: los 18 corredores se alinearon en boxes con dos de 53 vueltas planificadas completadas.

En esta etapa, Verstappen, Leclerc y Pérez ocuparon las tres primeras posiciones, por delante de los peleadores Ocon, Hamilton, Alonso y Russell, con Ricciardo, el favorito local Tsunoda y Schumacher ocupando los últimos lugares de pago de puntos.

La lluvia siguió cayendo durante el descanso, con el reloj de la carrera detenido a una hora y 55 minutos restantes, pero la ventana general de tres horas siguió corriendo, dejando a los pilotos y sus equipos estudiando el radar meteorológico.

Race Control comunicó inicialmente que la acción se reanudaría a las 14:50 hora local en forma de salida rodante, y agregó que "habrá más de una vuelta detrás del Safety Car" con neumáticos de lluvia. Sin embargo, a las 1448 hora local, esto se suspendió y la espera continuó.

Los autos se alinean en el pit lane cuando la carrera tiene bandera roja.

Poco después de las 15:00, una hora después del inicio original, el reloj de la carrera se reanudó para ofrecer un punto de corte definitivo para los procedimientos del día, ya sea que la acción se reanudara o no, ya que la lluvia seguía cayendo.

A medida que avanzaba la demora, los comisarios citaron a Gasly por un incidente bajo las condiciones anteriores de bandera roja, y el conductor y un representante de su equipo AlphaTauri debían informar al panel y discutir el asunto a las 18:00.

Después de varias evaluaciones de la pista por parte del piloto de Safety Car, Bernd Maylander, se anunció que la carrera se reanudaría a las 16:15, y la pregunta principal ahora es si se podrían completar suficientes vueltas 'verdes' para otorgar puntos y, de ser así, cuántas.

Cuando quedaban poco más de 48 minutos en el reloj, Maylander sacó a Verstappen y al resto del campo del pit lane, para el deleite de los fanáticos en las tribunas que los vitorearon.

Hamilton se apresuró a acudir a la radio para afirmar que “la pista está bien”, mientras que Ocon informó que “la visibilidad es mejor hasta ahora”, y Leclerc agregó que “no está tan mal por ahora”.

Tras un largo retraso, se reanudó la acción para una carrera que llegaría a media distancia

A pesar de un mensaje de seguimiento de Verstappen que sugería que la lluvia estaba aumentando, el Safety Car entró en boxes cuando quedaban 40 minutos y soltó el pelotón para volver a correr.

Verstappen dominó el reinicio para mantener a raya a Leclerc, ya que Vettel y Latifi aprovecharon la oportunidad para colocar neumáticos intermedios, saliendo de sus boxes uno al lado del otro en un incidente que fue analizado por los comisarios.

Mientras Verstappen y Leclerc presionaban al frente, dando vueltas significativamente más rápido que Pérez y los autos detrás, Norris y Bottas fueron los siguientes en detenerse para los intermedios, con Vettel también iluminando las pantallas de cronometraje.

Una vuelta más tarde, los líderes entraron en boxes para cambiar los neumáticos de lluvia por los intermedios, con solo Alonso, Ricciardo, Schumacher y Zhou en los extremos: el Alfa Romeo sentado entre Verstappen y Leclerc en este punto.

Con Schumacher en los lugares del podio, su ingeniero le dijo que Haas estaba "esperando por el Safety Car", y que Zhou también se quedó con los mojados. Sin embargo, Alonso y Ricciardo decidieron que ya era suficiente y se dirigieron a boxes en busca de intermedios.

Verstappen navegaba al frente mientras controlaba el ritmo con mojado e intermedios.

Después de las paradas, Verstappen aventajaba a Leclerc por cinco segundos, con Schumacher en P3 por detrás de Pérez, Zhou y Ocon. Hamilton ocupó el séptimo lugar, por delante de la recuperación de Vettel, Alonso y Latifi; los primeros cambios a los intermedios dieron sus frutos.

Zhou demostró ese punto cuando entró en boxes y se reincorporó al final de la lista, mientras que Schumacher comenzó a caer como el único piloto que seguía con lluvia, rodando a unos 10 segundos del líder.

Schumacher finalmente se rescató e hizo el cambio de neumáticos para volver a unirse detrás de Zhou, mientras que Verstappen y Leclerc, tal como lo habían hecho en mojado, construyeron un amortiguador sobre el tercer clasificado Pérez a medida que se desarrollaban los relevos intermedios.

Detrás, Ocon estaba haciendo todo lo posible para mantener a Hamilton detrás de él con una defensa inteligente, seguido de Vettel, Alonso, Latifi, Russell y Norris: Russell completó movimientos impresionantes sobre Tsunoda y Norris para volver a los puntos.

Varias vueltas más tarde, Russell hizo otro movimiento para tomar P8 de Latifi, con su compañero de equipo Hamilton continuando llenando los espejos de Ocon, pero sin lograr encontrar una forma de pasar, a pesar de varios intentos.

Hamilton disfrutó de una pelea con Ocon pero no pudo vencerlo en la línea

Mientras Verstappen controlaba los procedimientos al frente, Pérez comenzó a acercarse a Leclerc en el otro Red Bull, a medida que se desarrollaban diferentes niveles de degradación: Alonso, Stroll, Tsunoda, Zhou, Gasly, todos enfrentándose a nuevos conjuntos de intermedios más tarde.

Verstappen superó las últimas vueltas para llevarse la victoria y, solo unos momentos después, eso se convertiría en el Campeonato Mundial, con Leclerc recibiendo una penalización de cinco segundos por cortar la última chicane mientras defendía de Pérez.

Con las entrevistas previas al podio ya en marcha, a Verstappen se le dijo en medio de la conversación que había ganado el título, que se sumaba a su corona de 2021, cuando Leclerc cayó a P3 detrás de Pérez.

Ocon terminó medio segundo por delante de Hamilton para la P4, con Vettel sexto y negando a Alonso por solo 0.011 s, con el mencionado segundo conjunto de intermedios del español dando buenos frutos.

La secuencia de movimientos de Russell fue recompensada con P8, ya que Latifi y Norris completaron los puntos: Ricciardo, Stroll y Tsunoda se perdieron por poco en un tren de autos que pasó velozmente por los pits.

Magnussen tuvo una carrera tranquila hasta el puesto 14 después de su temprano contacto con Albon, seguido por sus compañeros de equipo Alfa Romeo, Bottas y Zhou. Gasly y Schumacher fueron los finalistas después de que Sainz y Albon se retiraran.

Verstappen levanta el trofeo de ganador tras una tarde dramática en Japón

cita clave

“Estoy muy feliz de que pudimos correr al final. Estaba lloviendo bastante fuerte y fue realmente difícil para nosotros conducir. Pero afortunadamente, dimos bastantes vueltas y el auto también volaba en las condiciones intermedias. Estoy muy contento de ganar aquí, pero también muy feliz de ver a todos los fanáticos y de que se hayan quedado”, dijo el ganador de la carrera y campeón mundial Verstappen.

“[En cuanto al título], ¿qué puedo decir? ¡Increíble, por supuesto! También es muy especial hacerlo aquí, frente a toda la gente de Honda, todos los fanáticos japoneses”.

Austin alberga la próxima ronda del Campeonato Mundial, el Gran Premio de Estados Unidos del 21 al 23 de octubre.