Graciela Fernández Meijide: "Argentina, 1985 es una película universal"

La referente de derechos humanos habló sobre el film , refirió que se trata de una ficción que relata "un momento bisagra" en la historia del país.

El último 29 de septiembre se estrenó la película Argentina, 1985, que narra una parte importante de la historia de nuestro país, más precisamente la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Moreno Ocampo y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para demostrar el terrorismo de Estado en la Argentina sufrido en aquella época.

En una entrevista realizada en el programa En Resumen de LT10, la exsenadora y referente de los derechos humanos y quien formara parte de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide señaló que pudo ver el film e indicó que relata una etapa “bisagra de la historia del país”.

Meijide cuenta que lo que pudo percibir cuando estuvo presente en la sala es que “la gente juntó la historia de derechos humanos con el juicio”. “Aunque yo no tuve nada que ver con el proceso judicial a las juntas, la gente por un lado aplaudió la película y en un momento me aplaudieron a mi” expresó.

Reabren la biblioteca Lola Mora

Llama la atención la presencia de jóvenes en los cines para ver la película, sobre todo generaciones que nacieron en democracia, a propósito la ex senadora señalo “creo que quien hizo el guión, el director y los actores tuvieron claro que esto es un producto comercial y universal. Yo hubiese dicho que no al hecho de escribir el guión, porque yo conocí cosas que ahí no se cuentan y cosas que ahí se cuentan y no son tan como se cuentan".

Y agregó “la necesidad de hacer una película es la necesidad de que se identifique públicos que no solo sean argentinos”. En ese sentido remarcó que cuando la película fue premiada en Europa la gente aplaudió de pie “pero a esa gente no le preguntes por la Conadep o por Graciela Fernández Meijide”.

Actividades en el marco de los 103 años de la UNL

“A mi criterio es una película universal, sobre cómo la justicia tiene ser igual para unos y otros. Es decir que no tienen ventaja aquellos que tienen poder o no deberían tenerla. Y que ese hombre oscuro, gris, que hubiera sido un funcionario más de la justicia (refiriéndose a Strassera representado en la película por Ricardo Darín) de repente asume una responsabilidad y se enfrenta a una situación que jamás hubiera esperado, ni él ni su familia” enfatizó Meijide.

Por último recomendó la película indicando que “es muy buena” y señaló que no se trata de un documental, sino que “la película es ficción” distanciándola de otras producciones que poseen imágenes reales de la época.

Argentina, 1985 fue preseleccionada para competir en los Premios Oscar

El filme ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. También recibió el premio de la Federación Internacional de críticos a la mejor película del Festival de Venecia y una mención especial por parte de la Asociación Mundial Católica de Comunicación. Y fue elegido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los Premios Oscar 2023. 

Audio: Escucha la entrevista completa a Graciela Fernández Meijide

Su navegador no soporta audio HTML