Mercados del mundo comenzaron abril con alzas
El Dow Jones mejoró 0,5%, el S&P500 ganó 0,5% y el Nasdaq 0,3%. Sucedió tras conocerse sólidos datos del mercado laboral y del sector manufacturero. En Europa también se registraron subas, Londres subió 1,7%, París 1,6%, Madrid 1,4% y Fráncfort 2%. La bolsa de Tokio cedió 0,5%.
Las acciones estadounidenses subieron después de que el empleo en el país marcó un segundo mes seguido de sólidas alzas, mientras que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de dos años.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 216.000 puestos el mes pasado, más de lo esperado y el mayor incremento desde mayo, dijo el Departamento del Trabajo.
Las cifras del empleo de enero y febrero fueron revisadas y mostraron 7.000 puestos más de los previamente reportados. La tasa de desempleo bajó a un 8,8 por ciento desde un 8,9 por ciento en febrero.
El S&P superó el nivel de 1.330 tras varios intentos fallidos en el último mes. Si el índice se mantiene convincentemente sobre ese umbral, podría generarse más compra.
Las acciones de NYSE Euronext subían después de que Nasdaq OMX Group Inc e IntercontinentalExchange Inc develaran una oferta para comprar al operador rival, superando una propuesta anterior de Deutsche Boerse AG .
Entre los datos que impulsaban la jornada estaba también la actividad del sector manufacturero estadounidense, que se desaceleró en marzo, aunque menos de lo esperado por los analistas.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) dijo que su índice de gerentes de compra del sector fabril estadounidense bajó a 61,2 puntos en marzo, tras los 61,4 puntos de febrero. Los analistas consultados por la agencia Reuters esperaban una lectura de 61,0 puntos.
El índice S&P 500 cerró el primer trimestre el jueves con una ganancia de un 5,4 por ciento.
Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la sesión de este viernes con un repliegue de 0,48% en medio de la expectativa de los inversores por la publicación de las estadísticas de empleo en Estados Unidos y el temor por la situación de la central nuclear de Fukushima.
El índice Nikkei 225 de los principales valores cedió 46,71 puntos para terminar en 9.708,39 puntos, perdiendo las mismas ganancias que registró la víspera. El índice Topix, que abarca un mayor número de sectores, también cedió 6,76 puntos, un 0,78%, pora cerrar a 862,62 puntos.
La acción de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), que ha perdido cerca del 80% de su valor desde el accidente nuclear originado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, siguió su caída, en esta ocasión de 3,64% para terminar a 449 yenes. Una vez que se solucione la crisis nuclear, no se descarta que el gobierno analice su nacionalización, según los analistas.