¿Que pasará con el dólar Qatar y cómo afectará al turismo?
Desde las agencias de viajes expresaron su preocupación ya que constantemente se cambian las reglas de juego en un rubro que viene afectado desde el inicio de la pandemia.
Con la intención de "cuidar las reservas para la producción y el empleo", el gobierno dispuso que, a partir de los pagos o gastos que se efectúen desde este jueves, se aplicarán cargos adicionales sobre tres rubros: pasajes al exterior, paquetes turísticos y gastos con tarjeta (crédito más débito) cuando el titular acumule más de 300 dólares en el mes; compras de bienes suntuarios o "de lujo" en el exterior; y servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas.
De allí surge el denominado dólar Qatar que es igual a tarjeta-turismo por encima de los u$s 300 mensuales. En relación a su aplicación y una eventual afectación al sector del turismo internacional, desde las agencias están preocupados ya que constantemente se cambian las reglas de juego en un rubro que viene afectado desde el inicio de la pandemia.
En diálogo con LT10, Fabricio Meglio vicepresidente de la Asociación santafesina y entrerriana de agencias de viajes y turismo expresó que el dólar Qatar es un nombre “circunstancial por el mundial pero vino para quedarse” y añadió “es un dólar turista plus que va directamente sobre las operaciones de viajes al exterior”.
Megio indicó que todavía no está muy claro como se va a instrumentar la aplicación de este dólar, “no queda aún muy claro y hay grises respecto a la información que se brindó por los medios. Primero se hablaba que iba a aplicar solo para los pagos por tarjeta sin embrago va a aplicar también para pagos por transferencias o efectivo en la propia agencia”.
El rubro sufre cambios en las reglas de juego constantemente, sobre todo por los movimientos cambiarios y los impuestos que deben pagar los usuarios a la hora de planificar un viaje al exterior, en tal sentido el representante del sector indicó que “hace tres años venimos saltando en una cuerda de papel” y añadió “los agentes de viajes nos convertimos en asesores financieros.
Sobre los grises y falta de información sobre estos cambios Meglio afirmó que “los únicos damnificados son los clientes que son los que invierten en viajes”. Por último señaló que “el que quería viajar con un presupuesto de seis meses va a postergar el viaje por los cambios que hay. Todo esto esta tan en ebullición por lo que no se puede proyectar a futuro”.
Audio: Escucha la entrevista a Fabricio Meglio
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