El viento reactiva los incendios y volvió el humo a Santa Fe

Las fuertes ráfagas de viento de este jueves hicieron que los focos ígneos cobren fuerza una vez más y que el espeso humo vuelva a invadir la ciudad de Santa Fe y al rededores.

Por segunda vez en la semana, y causa de la rotación de los fuertes vientos y la reactivación de los focos ígneos en la zona de islas y bañados, la ciudad se volvió a llenar de un denso humo. 

 

 

Mientras tanto la provincia mantiene un comando operativo en Sauce Viejo para prevenir y sofocar los incendios en Santa Fe. A diario se efectúa un vuelo vigía desde Helvecia hasta Coronda, y monitorea la zona para determinar dónde es necesario trabajar fuertemente.

La Provincia depositará este viernes los días descontados a los docentes

En tanto, en el sur provincial continúa el trabajo desde una base operativa multiagencial montada en la localidad de Alvear. Durante este fin de semana se realizaron vuelos vigías diarios de evaluación técnica, con el objetivo de obtener un estado de situación de la zona y de sostener el monitoreo permanente.

Por su parte La Municipalidad de Santa Fe presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue la quema de pastizales en la zona de islas sobre el río Paraná.

Problemas en la salud

Especialistas aseguran que esto va a traer consecuencias en las personas que ya tienen enfermedades respiratorias, como el asma, la EPOC; fibrosis pulmonar, fibrosis quística, estos pacientes pueden tener agravamiento de su enfermedad crónica.

Ruta 168: piden operativos de desvío de tránsito en caso de accidentes

Pero a su vez las personas que no son enfermas respiratorias también padecerán, “porque dependiendo de la cantidad del tiempo de exposición al humo tendrán irritación ocular o nasal. No estamos preparados para vivir en una atmósfera de humo, nuestros pulmones sólo pueden recibir aire, ni siquiera oxígeno puro”, explicaron.

El uso del barbijo

Especialistas neumonólogos aseguraron que el uso de barbijo ayuda porque detiene las partículas nocivas que entran a las vías respiratorias, aunque lo ideal sería tener alguna máscara con filtro que evite las micropartículas, "pero eso sería como vivir en películas de ciencia ficción del futuro, cubriéndonos de un humo que no debería estar" lamentaron.