Rosatti llamó a aferrarse a la Constitución y alertó sobre el narcotráfico

Convocó a cumplir con las reglas de juego en lugar de reformarlas y pidió por la "calidad institucional" como marco para el crecimiento.

El Presidente de la Corte Horacio Rosatti participó del cierre del debate de propuestas por parte del empresariado que se introdujeron para impulsar la calidad institucional, en la última jornada del Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

En poco más de 20 minutos, el también presidente del Consejo de la Magistratura retomó la discusión planteada en el panel de Reglas de Juego que lo precedió y entre metáforas náuticas e históricas propuso un repaso por los artículos de la Constitución que hablan del modelo económico. Señaló como tres pilares al respeto de la propiedad privada, el aliento a la iniciativa privada y la libre competencia como factores decisivos, sumado a la “igualdad real de oportunidades”.

Massa: "La política tiene que ceder y los empresarios también"

Rosatti, en su exposición retomó el de la coparticipación y agregó la mora en el nombramiento del Defensor del Pueblo, cargo vacante creado con la reforma.

“Cuando se habla de reformar, lo que falta es vocación para cumplirla”, fustigó respecto de la Constitución.

Fue un mensaje dirigido hacia la clase política y que encontró un aplauso espontáneo en el auditorio de ejecutivos cuando llamó a rendir tributo a jueces y periodistas que trabajaban para combatir el avance del narcotráfico que corroe las instituciones.

“La Constitución no prevé la lucha de clases”, lanzó a la vez que resaltó que si está estipulada la “defensa en el valor de la moneda” directamente afectada por la emisión, algo que fue musica para los oídos del auditorio. El juez propuso que los empresarios contaban con un elemento que defendía frente a cuestiones que vulneraban la constitución como leyes inferiores en su propio texto. La alocución generó aplausos y comentarios sobre lo puntilloso que había sido respectó a marcar cuál era la posición de la Corte como tribunal constitucional.

La inflación de septiembre fue del 6,2% y acumula 66,1% en 2022