Hermes Binner recibió a ex combatientes de Malvinas
"Quienes estuvimos en tierra no tenemos palabras de agradecimiento para los jóvenes que defendieron con heroísmo las Islas", señaló el gobernador. La Presidenta encabezó el acto en Río Gallegos, donde reclamó a Gran Bretaña "que se siente a negociar".
En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador Hermes Binner y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, compartieron un desayuno con ex combatientes de toda la provincia en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario.
Junto con Binner y Bonfatti estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi; y el presidente de la Federación Santafesina de veteranos de Guerra, Rubén Rada.
Previo a los discursos, se recordó a los 53 santafesinos caídos en Malvinas, tras lo cual se hizo un minuto de silencio.
“Quienes estuvimos en tierra no tenemos palabras de agradecimiento para todos los jóvenes que defendieron con heroísmo a las Malvinas. Siempre pensamos que no había que desmalvinizar; el eje no pasaba por discutir si la orden estuvo bien o mal, sino por ver que hay algo que engloba todo esto y es la Nacion. Como argentinos no tenemos posibilidades de encontrar una salida real si no trabajamos como una Nación en la que todos tengamos cabida”, prosiguió el gobernador. “Esto es lo que fue Malvinas en aquel momento, un gran aglutinador nacional”, sostuvo.
En otro pasaje de su dicurso, Binner recordó las numerosas oportunidades en que los ex combatientes han participado en actos solidarios con su cocina de campaña y dijo que el desayuno ofrecido fue “una oportunidad para devolver también ese gesto”.
“Una cosa es hablarle a la gente a través de la televisión y otra es hacerlo cara a cara como ahora. No tenemos nada que esconder, estamos convencidos que los argentinos necesitan que haya diálogo y este momento que pasamos aquí sirve para consolidar el compromiso por esa Nación que nos merecemos todos”, concluyó.
Por su parte, el ministro Bonfatti destacó que “el reconocimiento de la provincia de Santa Fe a los ex combatientes de Malvinas quedó de manifiesto en una iniciativa que el gobernador Binner impulsó desde el inicio de la gestión”, en referencia a la ley Nº 12.867 sancionada en 2008.
“Esta ley, que desde Santa Fe marca una diferencia con todo el país, no sólo significa una reivindicación justa para quienes pelearon y defendieron Malvinas, sino que también nos permite creer que entre todos podemos avanzar hacia una Argentina mejor. Tenemos que seguir luchando juntos por un país que se sustente en este tipo de valores”, dijo.
“Tengo memoria, tengo que venir“, contó Rada que le dijo un ex combatiente que viajó de Villa Ocampo hasta Rosario para participar del desayuno. “Tenemos memoria y teníamos que venir”, reiteró por su parte, al tiempo que agradeció el apoyo del gobierno provincial. “Estamos mucho mejor, lástima que muchos no lo pudieron disfrutar como consecuencia de la desmalvinización”, finalizó.
Ley Nº 12.867
Con la implementación de la norma, los 932 santafesinos que intervinieron en la contienda reciben una pensión mensual no contributiva –denominada “Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas”–, con carácter vitalicio, equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia de Santa Fe.
Asimismo, contempla la cobertura de salud del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), la posibilidad de acceso a la vivienda, a becas de estudio para veteranos y medias becas para sus hijos, la eximición del impuesto inmobiliario a quienes sean propietarios, y la prioridad para cubrir vacantes en la administración pública.