La atleta que compitió sin velo en Seúl regresó a Teherán para ser detenida

Fuentes oficiales confirmaron la noticia de que viajó con otros miembros del grupo a la capital iraní. Elnaz Rekabi es escaladora y compitió sin utilizar el velo que es obligatorio.

La Embajada de Seúl en Corea del Sur confirmó que la escaladora iraní Elnaz Rekabi viajó a la ciudad de Teherán, capital de Irán, con miembros de la delegación y que en ningún momento estuvo desaparecida.

El anuncio acabó con los rumores que dieron vuelta al mundo sobre la desaparición de la escaladora tras competir sin velo, prenda obligatoria para todas las mujeres iraníes.

"La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo", aseguraron desde la Embajada, así como también indicaron que la competidora habría participado del torneo sin el hiyab como forma de protesta.

Aun así, pese a que no hay confirmación oficial, los medios iraníes informaron que Elnaz será enviada a prisión por no respetar la ley que manifiesta el uso obligatorio del velo.

"Rekabi era devuelta a su país para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", indicaron desde el sitio web de noticias Iran Wire.

Además, el mismo medio, señaló que “Reza Zarei, el jefe de la Federación de Escalada de Irán, la engañó para que entrara al edificio de la embajada iraní en Seúl después de recibir órdenes de Mohammad Khosravivafa, presidente del Comité Olímpico de Irán”.

A pesar de que la noticia de que no está desaparecida alivió al mundo, todavía la competidora no habló ni se conoció alguna imagen de la joven después de competir.

La primera noticia que dio la BBC que alarmó después de su participación es que se le había sacado a Rekabi el pasaporte y el teléfono y que nadie ha podido ponerse en contacto con ella desde el domingo.

Aun así la embajada iraní en Seúl sostuvo en su comunicado que "niega todas las noticias falsas y desinformación" relacionada con la deportista de 33 años.

Protestas en Irán

Desde hace un mes el país de Medio Oriente vive una escalada de agresión hacia mujeres que comenzaron a protestar para exigir derechos igualitarios, así como también que se deje de utilizar de forma obligatoria el hiyab o velo.

 

El último reporte de la ONG Irán Human Rights señala que ya son 108 las personas que murieron por la represión policial y hay miles de detenidos.

"Estamos alarmados por el asesinato de las fuerzas de seguridad… Según informes fidedignos, a algunos niños les dispararon con munición, mientras que otro murieron a consecuencia de las palizas”, señaló el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Estas protestas se relacionan a la muerte de la joven Mahsa Amini en una comisaría donde había sido llevada por usar el velo de manera inapropiada. Desde ese momento se vivieron diversas manifestaciones que recorrieron el mundo.

Desde 1983 y según el Código Penal, las mujeres que no utilicen el hiyab recibirán penas de prisión y multas.