El Instituto Provincial del Aborigen, en manos de los pueblos originarios
Antonio Riestra y Pablo Farías se reunieron con las comunidades tobas de la ciudad. Anticiparon modificaciones al funcionamiento del IPAS. Hubo una charla de capacitación sobre el sistema de boleta única a utilizarse en la elección provincial.
Antonio Riestra y Pablo Farias, precandidatos a senador e intendente, respectivamente, por la lista El Cambio Continua del Frente Progresista, participaron de un acto organizado por las comunidades Tobas de los barrios Las Lomas y Santo Domingo de nuestra ciudad.
El encuentro comenzó con una charla de capacitación sobre la implementación del sistema de Boleta Única brindada por la Juventud del Partido PARES. Los vecinos presentes participaron de un simulacro de votación con urnas y boletas similares a las que se utilizarán en las elecciones primarias del próximo 22 de mayo.
Luego de esto, la artista Patricia Barrionuevo interpretó canciones para el público presente, y los precandidatos entregaron banderas argentinas y de los pueblos originarios a los representantes de las comunidades tobas de la ciudad.
Estuvieron presentes, los pastores Hortensio Jara y Silverio Romero; el consejero del INAI Silverio Agustín; el consejero del IPAS Carlos Mansilla; el dirigente de la comunidad Toba de barrio Las Lomas, Luis Méndez; y el dirigente de la comunidad Toba de barrio Santo Domingo, Pablo Pérez, que en estas elecciones participa como precandidato a concejal de la ciudad.
En el momento de las palabras, Andrés Sosa, en representación de las comunidades Tobas de ambos barrios, leyó un documento en donde se destacaba importancia de contar por primera vez con un candidato propio en las listas de concejales de la ciudad.
Sosa destacó que la gestión del Frente Progresista incorporó maestros bilingües en la escuela del barrio y traductores en el centro de salud de barrio Las Lomas, pero también reclamo cambios en el funcionamiento de la Dirección Provincial del Aborigen y avances en la política de tierras para las comunidades.
A su turno, el Ministro de Desarrollo Social y precandidato a intendente Pablo Farias, respondió a los planteos esgrimidos y se comprometido a gestionar soluciones en conjunto. Y como conclusión, anunció que el Institutito Provincial del Aborigen Santafesino será conducido en el futuro por un representante de los pueblos originarios elegido en elecciones.
Finalmente, Pablo Pérez y Antonio Riestra coincidieron en destacar el avance que significa la participación política de un dirigente de la comunidad toba en la lista El Cambio Continua del Frente Progresista. “Estamos demostrando que los procesos electorales pueden ser una instancia de acumulación política para muchos sectores sociales que estuvieron marginados de las decisiones durante muchos años”, concluyó Riestra.