El actor, el hombre, el padre

La señal Europa Europa proyectará un ciclo sobre el inolvidable Marcello Mastroianni. se podrá ver "Retrato de un desconocido", "Amor, muerte, tarantela y vino" y "Sostiene Pereira", entre otras.

Barón engominado capaz de sacarse de encima a la siciliana de bigotes que tiene en casa para cambiarla por la primita escultural que aguarda su inminente viudez; fotógrafo sin cámara de una banda de rateros tan infelices como él; donjuanesco galán que no logra responder a su fama; cineasta en crisis de creatividad; atormentado homosexual antifascista; Casanova decadente en los días de la Revolución Francesa; agitador socialista entre obreros textiles del siglo XIX; periodistaplayboy, testigo de la descomposición de la aristocracia romana en la Italia del boom? A Marcello Mastroianni -admirado como actor versátil, pero también ser humano entrañable y por eso echado de menos como a un familiar o un amigo perdido- nos ha dejado esos y otros muchos rostros. Decenas, como que en su trayectoria de casi cincuenta años rodó más de 130 películas, de Los miserables (Riccardo Freda, 1948) a Viaje al principio del mundo (Manoel de Oliveira, 1997).

Pero siempre queda algo más por conocer de él. No ya del actor de Divorcio a la italiana , Los desconocidos de siempre , Il bell'Antonio, Ocho y medio, Un día muy particular, La noche de Varennes, Los compañeros o La dolce vita (títulos aludidos más arriba), sino de Marcellus Dominicus Vincentius Mastroianni, tal como latinamente consta en la partida de nacimiento fechada el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, la pequeña aldea de los Apeninos donde nació. O de lo que él recuerdan sus dos hijas -Barbara y Chiara- y dejaron registrado hace cinco años en un breve documental de Roberto Meddi (38 valiosos minutos), que se destaca en el ciclo por desarrollarse este mes en Europa Europa.

Para agendar

Retrato de un desconocido (así se titula el film) las muestra en la casa paterna de Torre di Lucca, desovillando recuerdos, intercambiando anécdotas, mirando fotos o leyendo cartas, imágenes que se alternan con otros testimonios, del tío Corrado, por ejemplo, o del propio Marcello. Las dos visiones son diferentes -una, Barbara, hija de Flora Carabella, nació en 1951 y lo tuvo cerca mientras despuntaba su carrera; para la otra, Chiara, hija de Catherine Deneuve y 21 años menor, era el artista consagrado más maduro, sabio y reflexivo y al que ella veía con embeleso-, pero de las dos emerge la imagen de un Mastroianni íntimo, sencillo y afectuoso. El de entre casa. Este cálido retrato -rematado por una bella canción de Lucio Dalla en la que se oye la voz inconfundible del actor- se verá el domingo 10, a las 16, y el sábado 16, a las 2.

El ciclo comprende, además, Amor, muerte, tarantela y vino , de Lina Wertmüller (hoy, a las 22 y el 8, a las 24); Sostiene Pereira , de Roberto Faenza (el 10, a las 22, y el 15, a las 24), y dos obras poco difundidas: Por las antiguas escaleras ( Per le antiche scale , de Mauro Bolognini), visión alegórica del fascismo a partir de la historia de un psiquiatra, aquí conocida en 1977 como Locura erótica , que se verá el 17, a las 22 y el 22, a las 24, y Querer es un sentimiento ( Verso sera , de Francesca Archibugi), que irá el 24, a las 22, y el 29, a las 24.