Verstappen gana el GP de Estados Unidos y Red Bull asegura una emotiva victoria en el título de constructores
Max Verstappen salió victorioso al final de un Gran Premio de Estados Unidos lleno de acción, revisando y defendiéndose de Lewis Hamilton en un final tenso, mientras que su equipo Red Bull concluyó su primer título de constructores desde 2013.
La 13ª victoria récord de Verstappen en la temporada, y el triunfo del equipo en el campeonato, se produjo un día después de que el cofundador y propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, falleciera, un hito en el quinto título de constructores de F1 para la operación de Milton Keynes que provocó emotivas celebraciones.
Después de haber tomado la delantera en la salida, evitando el drama detrás cuando Carlos Sainz y George Russell se enfrentaron en la curva 1, Verstappen parecía listo para una cómoda victoria en el Circuito de las Américas, lidiando con múltiples reinicios de Safety Car y manejando su ritmo de manera experta.
Pero una lenta parada en boxes abrió la puerta para Hamilton y el recuperado Charles Leclerc, el actual campeón del mundo que tuvo que pasar a ambos para tomar la bandera a cuadros primero, su movimiento sobre Hamilton llegó con solo seis vueltas restantes.
A pesar de sus excelentes esfuerzos, Hamilton tuvo que conformarse con el segundo lugar, con la espera de Mercedes por una victoria en 2022, mientras que Leclerc rescató un podio para Ferrari cuando el equipo italiano abandonó matemáticamente la contienda por la corona de constructores.
Leclerc se benefició de una parada barata bajo un coche de seguridad temprano, sacado por el trompo de Valtteri Bottas en la grava, para subir de P12 en la parrilla después de los cambios de su unidad de potencia, con Pérez ocupando el cuarto lugar después de su propia penalización de motor.
Russell recibió una penalización de cinco segundos por su incidente con Sainz en camino al quinto, entrando en boxes al final para establecer la vuelta más rápida con neumáticos blandos, después de haber mantenido una ventana suficiente sobre el sexto piloto de McLaren, Lando Norris.
Fernando Alonso se recuperó de una penalización por motor y una dramática colisión con Lance Stroll a mitad de la carrera, que lo envió brevemente al aire, para reclamar la séptima posición, seguido por Sebastian Vettel de Aston Martin y el Haas de Kevin Magnussen.
Al igual que Verstappen, los esfuerzos de Vettel se vieron afectados por una parada final lenta y, habiendo mantenido inicialmente una posición de puntos fuerte, tuvo que luchar para volver al octavo, pasando a Magnussen en la última curva en la última vuelta, ganando el premio al "Piloto del día" en el proceso.
El piloto de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, que comenzó en la parte trasera de la parrilla después de una penalización de motor, también usó el drama a su favor para llevarse un punto en el 10º, negando por poco a Esteban Ocon de Alpine (que comenzó desde los boxes), Alex Albon de Williams y Zhou Guanyu de Alfa Romeo.
Después de sus problemas de calificación, Pierre Gasly experimentó otra carrera dramática, recogiendo una penalización de tiempo detrás del Safety Car que no se sirvió correctamente en los boxes, dejándolo para volver a casa en el puesto 14.
Mick Schumacher no pudo repetir los esfuerzos de puntuación de su compañero de equipo Magnussen en la estrategia más convencional de dos paradas cuando tomó P15, con el McLaren de Daniel Ricciardo y Williams de Nicholas Latifi como los últimos autos para terminar.
Después del triste fallecimiento de Dietrich Mateschitz, y una avalancha de homenajes durante la noche, el paddock de F1 se reunió en la parrilla antes de la carrera del domingo para recordar al empresario austriaco con una ronda de aplausos, la multitud récord de Austin aseguró que era un tributo apropiado.
En la primera fila para la salida estaban Sainz y Verstappen, con el segundo clasificado, Leclerc, cayendo hasta el puesto 12 debido a los cambios en los componentes de la unidad de potencia, y Pérez cayendo de P4 a P9 gracias a un cambio de motor propio.
Las penalizaciones adicionales vieron a Alonso (motor), Zhou (motor) y Tsunoda (caja de cambios) perder cinco lugares, mientras que Ocon se movió de la parrilla al final del pit lane después de enfrentarse a una serie de nuevos elementos de la unidad de potencia a raíz de su decepcionante carrera a P18 en la calificación.
Cuando comenzó la carrera de 56 vueltas, la 10ª en COTA y el primer encuentro seco de F1 desde el Gran Premio de Italia del mes pasado, fue Verstappen quien hizo el mejor comienzo para saltar a Sainz fuera de la línea, y antes de que el cuello de botella de la curva 1 tuviera pleno efecto.
Una estocada por el interior de Russell le salió el tiro por la culata cuando se encerró y se topó con el auto de Sainz, enviando al pole-sitter a un trompo y una jubilación anticipada debido a una fuga de agua resultante: los comisarios rápidamente le dieron al piloto de Mercedes una penalización de cinco segundos por sus acciones.
Detrás, Stroll fue un gran ganador, ya que se ubicó detrás de Verstappen y Hamilton, este último haciendo bien para evitar el choque de Russell y Sainz después de un drama previo a la carrera que vio a sus mecánicos llevar a cabo un rápido cambio de freno delantero.
Sin embargo, fue un lugar de podio de corta duración para el canadiense, con Russell encontrando un camino más allá en la curva 12 en la vuelta 6, y la recuperación de Pérez reflejando ese pase una gira más tarde, aunque dañando una placa final del alerón delantero después de un contacto temprano.
Por lo tanto, Aston Martin se encontró ocupando P5 y P6 con Stroll y Vettel respectivamente, mientras que la carga de Leclerc lo vio subir de P12 a P7 en 10 vueltas, por delante de Gasly, Norris y Bottas, este último liderando un tren de corredores de la mitad de la parrilla en los boxes en la vuelta 11 para neumáticos nuevos.
Al frente, Verstappen estaba manejando bien su carrera, y las continuas condiciones de viento, para superar una ventaja de casi cinco segundos sobre Hamilton, mientras que Russell resistió los avances de Pérez detrás y Leclerc se deshizo de Vettel para P6.
Después de recibir el famoso mensaje de radio 'Hammer Time' del ingeniero de carrera Peter Bonnington, Hamilton fue el primero de los favoritos en entrar en boxes en la vuelta 13, cambiando sus neumáticos medios por blandos, con Verstappen y Russell boxeando por el mismo compuesto una vuelta más tarde, el británico también cumplió su penalización de tiempo.
Después de reincorporarse a la acción justo antes de Stroll, no pasó mucho tiempo antes de que Verstappen volviera a liderar, con su compañero de equipo Pérez entrando en boxes en la vuelta 15 y posteriormente colocándose entre las flechas plateadas de Hamilton y Russell.
En este punto, Leclerc corrió segundo detrás de Verstappen mientras extendía su primer stint con los neumáticos medios, diciéndole a su equipo Ferrari que considerara el 'Plan E', con Vettel otro presionando por delante en el caucho envejecido, listo para capitalizar cualquier drama.
Valdría la pena para los ex compañeros de equipo, y Alonso un poco más atrás, cuando Bottas giró en la grava en la curva 19 en la vuelta 18 y activó un coche de seguridad, lo que significa que su estancia en boxes fue significativamente más corta de lo que habría sido en condiciones de carrera.
Después de las paradas, Verstappen mantuvo la P1 de Hamilton y Pérez, con Leclerc saltando una gran cantidad de autos para sentarse P4, por delante de Russell, Vettel, Stroll, Gasly, Alonso y Norris, la carrera neutralizada durante tres vueltas mientras el auto de Bottas era despejado.
Verstappen dominó el reinicio para mantener el liderato, pero el Safety Car volvería a la pista momentos después debido a una aterradora colisión entre Alonso y Stroll en la recta de atrás que cubrió escombros por todo el circuito.
Las repeticiones mostraron a Alonso golpeando la parte trasera del auto de Stroll mientras salía del rebufo e intentaba hacer un movimiento, enviando al español a volar y a ambos pilotos contra las barreras a gran velocidad. Mientras Alonso entró en boxes para un cambio de alerón delantero, Stroll estaba en el lugar con daños extensos en el auto.
En respuesta a la conducción defensiva de Stroll, Alonso saltó a la radio para criticar un "movimiento muy tardío" en la pista, y Race Control señaló que los comisarios analizarían más de cerca el incidente después de la carrera.
Una rápida limpieza permitió que la acción se reanudara en la vuelta 26, con Verstappen sobreviviendo a otro reinicio para liderar a Hamilton, Pérez y Leclerc, el hombre de Ferrari con una ventaja de vida útil de varios neumáticos después de su parada posterior.
Leclerc comenzó a hacer un buen uso de esa ventaja cuando se acercó al tercer clasificado, Pérez, inicialmente lanzando un ataque fallido en la curva 12 en la vuelta 29, antes de hacer el trabajo una vuelta más tarde con un audaz adelantamiento por dentro.
En la vuelta 35, Hamilton inició la segunda ronda de paradas en boxes para los corredores delanteros mientras se movía a un nuevo conjunto de duros, lo que llevó a Verstappen a encajonar una vuelta más tarde y defenderse del intento de socavación, solo para que una parada fallida le costara un tiempo crucial.
"Hermoso", comentó Verstappen sarcásticamente por la radio mientras se reincorporaba detrás de Hamilton y Leclerc: el Red Bull y Ferrari manejando el compuesto medio más blando, en oposición a la estrategia de calzado duro de Hamilton.
La vuelta 39 llevó a un drama más sin aliento cuando Verstappen atacó a Leclerc en la curva 1, inicialmente adelantándose antes de que su rival completara el corte, pero otra salida en la curva 12 vio al holandés moverse en un P2 neto, unos cuatro segundos detrás de Hamilton.
Con Pérez entrando en boxes y despidiendo a Russell mientras se reincorporaba a la acción, Vettel lideró la vuelta número 3.500 de su carrera en la F1 antes de retirarse del deporte al final de la temporada, solo para que el momento de celebración se deshiciera por una parada de 16.8 segundos que lo dejó fuera de los puntos.
Al frente, Verstappen registró una serie de vueltas rápidas para acercarse a Hamilton, estableciendo un final de tribuna cuando la carrera entró en sus etapas finales, mientras que Leclerc se instaló en tercer lugar, por delante de Pérez y Russell.
Verstappen’s rapid pace was unrelenting and, with six laps to go, he used his recently-acquired DRS to pounce on Hamilton into Turn 12, proceeding to cleverly place his car over the next sequence of corners and hold position.
Despite a brief response from Hamilton, the race was Verstappen and Red Bull’s, with emotional words being exchanged between driver and pit wall after he crossed the line some five seconds clear to secure victory and the constructors’ crown – with more tributes paid to Dietrich Mateschitz and his impact on the sport.
Leclerc se mantuvo dentro del rango de DRS de Verstappen durante varias vueltas después de ser adelantado, pero su ritmo en los medios se desvaneció y se conformó con el tercer lugar, ya que Pérez y Russell completaron las cinco primeras posiciones.
Norris sufrió algunos daños cuando corrió entre los escombros después del accidente de Stroll y Alonso, pero una carga tardía fue recompensada con P6, por delante de Alonso, mientras continúa la batalla McLaren / Alpine por P4 en la clasificación de constructores.
Podría decirse que Vettel merecía mucho más que el octavo lugar antes de su parada lenta antes mencionada, pero se mantuvo fresco para recuperar varios lugares perdidos, el último de los lotes un buen movimiento por el interior de Magnussen en la curva recién nombrada Andretti.
Tsunoda lideró un grupo de autos a través de la línea para el punto final, compuesto por él mismo, Ocon, Albon y Zhou, Albon involucrado en un incidente temprano con Gasly que se notó pero no se investigó más a fondo.
Gasly terminó 14º después de ser penalizado por no mantenerse dentro de las 10 longitudes del vehículo que iba delante bajo el coche de seguridad, esa sanción se agravó cuando no se cumplió correctamente durante una parada en boxes posterior.
Schumacher y Ricciardo terminaron a la sombra de sus compañeros de equipo Magnussen y Norris, con Latifi como finalista final después de que un trompo en su primer stint lo obligó a una parada en boxes antes de lo planeado.
"Fue difícil. Todo se veía bien y luego, por supuesto, la parada en boxes fue un poco más larga de lo que nos gustaría, así que tuve que luchar para avanzar de nuevo. Pero lo dimos todo hoy", dijo el ganador de la carrera Verstappen.
"Por supuesto, es un fin de semana muy difícil para nosotros, así que este definitivamente está dedicado al propio Dietrich. Lo que ha hecho por todos... lo único que podíamos hacer hoy era ganar y, aunque después de la parada en boxes no se veía muy bien, lo di todo y lo llevé al límite para volver".
La F1 se dirige directamente de los Estados Unidos a Mexico para la próxima ronda del Campeonato Mundial en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 28 al 30 de octubre.