Delegación del FMI se reunió con técnicos del INDEC

La misión del Fondo estuviero junto a las autoridades del organismo público por más de tres horas. Trabajan en el asesoramiento del nuevo índice de precios. El análisis de Ismael Bermúdez.

Comienza hoy la tarea de la delegación del FMI en la Argentina para asesorar al INDEC y al Gobierno de Cristina de Kirchner sobre un nuevo índice de precios que tendría alcance nacional. Es la segunda misión del Fondo que llega con el mismo objetivo. La primera fue en diciembre. Se espera que ahora la representación que se irá el lunes 11 presente un informe con sus recomendaciones a fin de mes o principios de mayo.

Para el Gobierno argentino, la misión y el informe que elaborará son el pasaje para sortear una sanción en la próxima reunión anual del Fondo, que se celebra a mediados de este mes. El país puede ser objeto de sanción o sólo de una nueva advertencia porque desde 2006 no permite la revisión de las cuentas locales que está prevista en el artículo IV del Fondo para las naciones integrantes. La Argentina, Venezuela y Somalia son los únicos países que no aceptan lo establecido en el artículo IV.

A su vez, da la sensación de que la administración del FMI prefiere evitar una sanción y por eso aceptó asesorar sobre el índice de precios. El director para América Latina del organismo, Nicolás Eyzaguirre, dejó planteada esa postura en los últimos días. Según él, «no se puede hacer un artículo IV sin antes ponerse de acuerdo en qué cifras usar», tanto como no se puede hacer pan sin saber antes qué «harina» se pondrá en la masa. Una forma de otorgar tiempo a la Argentina para que modifique la forma de medir los precios.

Por su parte, el Gobierno se tomaría hasta después de las elecciones presidenciales de octubre para poner en práctica un nuevo índice que contemple las recomendaciones del Fondo. Según trascendidos, el organismo cuestiona la canasta de productos con que se elabora el índice de inflación del INDEC. En principio, la estrategia oficial consiste en buscar un indicador a nivel nacional que reemplace al actual que sólo representa a Capital Federal y conurbano, para no desacreditar los números actuales. Pero también puede tratarse sólo de ganar tiempo para evitar una medida adversa del FMI y al mismo tiempo no cerrar la posibilidad de seguir negociando con los países del Club de París el pago de la deuda pendiente.

De hecho, el ministro Amado Boudou prometió al asumir en julio de 2009 una revisión de los índices y encargó la tarea a las universidades nacionales. Pero luego desechó el análisis que criticaba la metodología del INDEC.

La delegación del Fondo que ya está desde el sábado en Buenos Aires está presidida por Carlos Medeiros, integrante del Departamento para el Hemisferio Occidental que preside Eyzaguirre. Se prevé que la misión mantenga reuniones con la cúpula del INDEC para precisar si el indicador será de representatividad nacional o provincial, el tamaño de la muestra y la utilización de canastas estacionales. Los técnicos del Fondo tienen previsto también visitar varias provincias del país.