Soria dice que "es injustificado" que los jueces no quieran pagar Ganancias
El ministro de Justicia y Derechos Humanos opinó sobre el artículo que incluyó el oficialismo en el Presupuesto 2023: "Es una injusticia de más de 90 años".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, calificó como "injustificado" la acción de los magistrados por evitar el ingreso al régimen tributario de Impuestos a la Ganancia. Además, remarcó que el Congreso Nacional se encuentra ante una oportunidad "histórica" de revertir la situación.
"Estamos ante una oportunidad historia de revertir de una injusticia de más de 90 años. Tiene que ver con la tergiversación de las remuneraciones. Los constituyentes (de la constitución de hace más de 170 años) buscaban proteger el salario de los jueces para que los otros poderes no impongan medidas arbitrarias y los dejaran sin sueldos, presionándolos de manera económica", argumentó Soria.
En diálogo con Que la gente crea, el programa conducido por Diego Schurman en AM 990, el líder de la cartera nacional afirmó que "en todo el mundo los jueces pagan el impuesto a alas ganancias, salvo en la argentina" y agregó: "Es injustificado que no quieran pagar". El oficialismo consiguió esta tarde un ajustado quórum y la Cámara de Diputados sesiona con eje en el proyecto de Presupuesto 2023.
Se espera una sesión maratónica de más de 20 horas que terminará el miércoles por la mañana. La votación en general sería cerca de las 5 horas de mañana y luego comenzará el debate artículo por artículo, donde la discusión sobre la incorporación de todos los jueces al régimen del impuesto a las Ganancias se llevará todas las miradas.
Por otra parte, Soria fue consultado sobre el panorama político dentro su espacio, el Frente de Todos, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año y sostuvo que "falta mucho". "Estoy las 24 horas pensando en mejorar en día a día la gestiones de nuestro gobierno. Falta mucho para el año que viene. Lógicamente, trabajamos para que al Gobierno le vaya bien y tengamos peronismo para muchos años más", añadió.
En la misma línea, el ministro coincidió con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre las candidaturas y opinó de las PASO: "Por suerte han dejado de ser un monopolio de los políticos y los que deciden son las personas, el pueblo. Si haces las cosas mal te vas a tu casa. También creo que las paso se han desvirtuado bastante".