En Brasil hablan de empate técnico entre Bolsonaro y Lula
Según encuestas Da Silva tiene el 50,2% de intención de voto contra el 49,8% del mandatario ultra conservador que busca la reelección.
El expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, tiene el 50,2% de intención de voto contra el 49,8% del mandatario ultra conservador que busca la reelección, Jair Bolsonaro, con vistas al balotaje que ambos disputarán el domingo en el país vecino, según una encuesta divulgada por la agencia Paraná Pesquisas.
Lula perdió el 1,1%, la misma proporción que subió Bolsonaro frente al sondeo de Paraná Pesquisas realizado la semana pasada, colocando a los dos políticos en un escenario de empate técnico, fiel representación de la histórica polarización que vive el país.
Como la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos para más y para menos, Lula y Bolsonaro están técnicamente empatados.
Esta consulta tomó en cuenta los votos válidos, excluyendo los blancos y nulos, siguiendo el mismo criterio que aplicará el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el segundo turno del próximo domingo.
El 48,6% de los entrevistados declaró que jamás votaría a Lula y el 48,8% dijo que nunca optaría por Bolsonaro.
El 48,4% de los electores considera que el expresidente de izquierda será el vencedor y el 44,0 % estima que el ultra conservador, que sorprendió con el caudal de votos a favor en la primera vuelta electoral del domingo 2, va a lograr su segundo mandato.
El expresidente Lula da Silva insistió este martes en que, en caso de proclamarse vencedor en la segunda vuelta del domingo, no se presentará a la reelección en 2026.
"De ser electo, seré presidente por un período. Los líderes se hacen trabajando, en su compromiso con la población", señaló en su perfil oficial de la red social Twitter, cuando apenas restan cuatro días para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones.
Esta es la sexta ocasión en la que Lula se presenta a unas elecciones, de las que salió vencedor en 2002 y 2006. En las tres elecciones previas --1998, 1994 y 1989-- el líder izquierdista se vio superado por Fernando Collor de Mello y por Fernando Henrique Cardoso en dos ocasiones.