Indumentaria: un rubro golpeado por la suba de precios
Comprar ropa y calzado es un 120% más caro respecto a la temporada pasada. Algunos de los factores de los fuertes aumentos son la comercialización en el mercado informal, la escasez de mercadería, los alquileres de locales comerciales y costos laborales.
Comprar ropa es cada vez más caro en nuestro país. Sin duda, casi en paralelo con los alimentos, es uno de los rubros que más incrementó sus precios, en este proceso de alta inflación que atraviesa Argentina. Para los referentes del sector indumentaria, hay varios factores que influyen en los aumentos y confluyen en una baja en las ventas.
José María Chemes, titular de una de las tiendas de indumentaria masculina más antigua de la ciudad de Santa Fe, indicó en diálogo con LT10 que "los indices reflejan la realidad, los rubros calzado e indumentaria aumentaron un 120% respecto a la temporada pasada", por lo que "la mercadera de verano vale mas del doble que el año pasado".
Entre los factores que empujan a que los precios sean remarcados con una frecuencia permanente, Chemes sostuvo que en Argentina "hay una altísma cuota de informalidad, la busqueda de precios se toma de los sectores formales y mucha de la mercadería de bajo precio circula en el mercado informal, fuera del circuito del sistema impositivo legal y no esta reflejado en las estadísticas".
Otro de los factores es la escasez de mercadería, por lo que Chemes sostiene que "muchos talleres pasaron a la informalidad y están comercializando por otros canales", además indicó "que hay menor importación de mercadería por el problema de balanza de pagos y escasez de dólares". En tal sentido expresó que el mercado textil argentino es muy protegido ya que los aranceles para importar son muy altos. "Llega poca mercadería de bajo costo a nuestro país y con altos aranceles". En consecuencia refirió que el efecto de escasez de mercadería interna y falta de competencia externa, en una lógica ecuación de oferta y demanda, hace que los precios se eleven.
Además aparece el factor financiero, ya que la indumentaria se financia con cuotas, en algunos casos sin interés, pero que el costo de la cuota se vuelca en el precio. Chemes además agregó, como otra de las causas, el caso de los altos costos de alquileres en zonas comerciales y también el costo laboral como elementos que impactan en las subas, aunque en la equivalencia, hoy "hay más problema con los alquileres que con el costo laboral".
Sobre los faltantes, Chemes sostuvo que dentro del espacio del rubro de indumentaria masculina se encuentran con falta de telas planas, y finalizó que el sector "intentar salir lo mejor posible", en el país "se acaban los planes a largo plazo", pero"todos los comerciantes abrimos los locales pensando que puede ser un buen dia".
Audio: Escucha la entrevista completa a José María Chemes
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