Fórmula 1: Análisis de los ensayos

El ambiente era eléctrico en el Autódromo Hermanos Rodríguez cuando comenzaron las prácticas para el Gran Premio de la Ciudad de México, con los equipos, por segundo fin de semana consecutivo, renunciando a la FP2 a las pruebas de neumáticos para 2023 para centrar la atención en la recopilación de datos en la sesión inaugural de una hora del viernes

1. El ritmo de Red Bull da a los aficionados mexicanos la esperanza de un resultado soñado

Red Bull llegó a México como los primeros favoritos, el RB18 encontró ritmo en todo tipo de circuitos este año y sus dos pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez en una buena racha de forma, habiéndose combinado para darle al equipo su primera victoria en el campeonato de constructores desde 2013.

Las primeras señales fueron positivas, con ambos pilotos diciendo que se sentían cómodos con el coche rápidamente, y que aunque todavía había trabajo por hacer, el coche estaba en un buen lugar sobre el cual construir.

Por lo general, el bajo ritmo de combustible ha sido el dominio de Ferrari un viernes este año, pero fue Red Bull quien lo superó en México, aunque por 0.01s. En el ajuste de carrera, están detrás de Ferrari, pero solo por 0.03s. Dado que han tenido una mejor degradación el domingo, es poco probable que eso los perturbe, y en su lugar le dé a Pérez la esperanza de que puede deleitar a los fanáticos luchando por una victoria en casa.

 

2. Ferrari en la mezcla para luchar por la pole y la victoria

Dejando a un lado la caída de Charles Leclerc, este fue uno de los viernes más fuertes del año de Ferrari en términos de rendimiento puro, con Carlos Sainz luciendo muy rápido desde la primera vuelta.

El español fue capaz de encontrar rápidamente el lugar correcto con el equilibrio de su coche, con el enfoque ahora en adaptar el paquete para hacer frente mejor a la gran altitud.

No hay nada que elegir entre ellos y Red Bull, ya sea en la calificación o en la carrera, con el F1-75 como el más fuerte de todos en las curvas de alta velocidad. La pole, y tal vez la lucha por la victoria, está muy avanzada.

3. Mercedes más rápido en curvas lentas

Mercedes tomó su posición ahora habitual en P3 tanto en bajo combustible como en métricas de ritmo de carrera el viernes, pero parecen estar al menos 0.2s, si no un poco más, más cerca de Red Bull y Ferrari frente a Austin.

El jefe de la pista, Andrew Shovlin, dijo que estaban "chocando con algunos límites en las temperaturas del sistema" en la primera sesión, pero tuvieron las cosas bajo control para la FP2, cuando George Russell estaba de vuelta en el coche después de prestárselo a Nyck de Vries.

Sienten que el coche está funcionando bien tanto en una sola vuelta como en el ritmo de tanda larga y, según nuestros datos, parecen haber ido duro con la carga aerodinámica, lo que les ha ayudado a encabezar las listas de rendimiento de curvas lentas. Como resultado, sin embargo, son vulnerables en las rectas, por lo que es probable que se quiten un poco de carga aerodinámica antes de la calificación.

4. El más afilado de los corredores alpinos del centro del campo

Alpine está en una posición fuerte para poner algo de aire entre ellos y McLaren en la batalla por el P4 en el campeonato de constructores basado en su ritmo competitivo en la práctica del viernes.

Si bien la primera aparicion de Jack Dooham en la pista de fin de semana en un Gran Premio estuvo limitada por un problema con la unidad de potencia, fue más suave para los pilotos de carreras Fernando Alonso y Esteban Ocon, y eso significaba que tenían suficientes datos para prepararse para el fin de semana.

En el ajuste de bajo combustible, son los cuartos mejores, lo que hace que la Q3 sea un objetivo para ambos autos. El ritmo de carrera es menos impresionante, ya que aunque todavía están cuartos en el ranking, los datos sugieren que están a poco más de un segundo del ritmo.

5. Lucha apretada inminente por los puntos finales más bajos

El mediocampo ha estado cerca todo el año, y ese es especialmente el caso aquí, con Alpine en P4 a Alfa Romeo en P8, con AlphaTauri, Aston Martin y McLaren en el medio, separados por solo 0.19s en las tandas largas.

En cuanto a los bajos esfuerzos de combustible, solo 0.16s separan el mismo quinteto, con McLaren mostrando un mejor giro de ritmo en esta métrica y AlphaTauri cayendo del quinto al séptimo.

La clave del éxito de este fin de semana probablemente será quién dé los pasos correctos durante la noche y aproveche al máximo lo que seguramente será una hora de práctica final ocupada, para compensar la pérdida de la FP2 debido a las pruebas de neumáticos de Pirelli.