El Liceo Municipal inició un nuevo año académico
El Teatro Municipal “1º de Mayo” fue escenario de la ceremonia inaugural del nuevo ciclo lectivo del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” que tuvo lugar anoche. En el acto, del que participó el intendente Mario Barletta, se entregaron diplomas y distinciones a los alumnos egresados que lograron los mejores promedios en sus respectivas carreras.
Además, en la ocasión el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, dio a conocer detalles de las reformas edilicias y de infraestructura que se llevarán a cabo en la institución a partir de este mes.
Acompañaron al intendente en el acto de inicio del nuevo año académico el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas; y la directora del Liceo Municipal, María Alejandra Tissembaum.
En su discurso, el Intendente hizo un repaso de lo realizado por el municipio en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” durante la gestión. Recordó que en 2008, cuando la institución cumplió su 80º aniversario, fue el año “de la revalorización de la cultura y de la educación como políticas de Estado por parte del gobierno. Un año de respeto por el alumno y de confianza en el trabajo del docente, lo cual se tradujo en un importante incremento de horas cátedras para cubrir las demandas de las carreras de profesorado que se cursan en la institución”. Además, hizo mención a que en ese período el Liceo se involucró y tuvo un rol protagónico en numerosas actividades educativas y culturales organizadas por el Municipio, como los proyectos Aula Ciudad y S.O.S Música, entre otros.
Rememoró que en 2009 se realizaron mejoras salariales para los cargos del personal jerárquico y docentes. En esa misma línea, recordó que el año pasado se concretó la transformación curricular de educación de los planes de estudio para que pudieran ser reconocidos por los Ministerios de Educación de la Provincia y de la Nación, garantizando la continuidad de los estudios de quienes hubieran cursado hasta el año 2010, homologando las asignaturas de planes anteriores a los que están en vigencia.
Además, dio cuenta acerca del proceso de descentralización que se está llevando a cabo en Liceo Municipal con la creación de nuevos anexos. En ese contexto, el mandatario adelantó que la próxima semana se inaugurará una nueva sede de la Escuela de Expresión Estética Infantil en la Escuela Gálvez, en barrio Cabaña Leiva y, en breve, se hará lo propio en el Centro de Integración Comunitaria ubicado en Facundo Zuviría al 8002, con la creación de un nuevo anexo de la Escuela de Idiomas.
Hacia el final de su discurso, el mandatario local se refirió a la modernización, reforma y agilización de los sistemas de administración, tanto los del personal como de alumnado, iniciada en 2010 y profundizada en los primeros meses de este año. En este sentido, sostuvo que se ha avanzado en la implementación del Sistema Siu Guaraní para la gestión de alumnado, “lo que mejora y permite mayor transparencia en el proceso académico-administrativo de registro y certificación de las actuaciones académicas de los estudiantes. Por otro lado, mejora la calidad de trabajo del personal administrativo”, indicó.
Por último, el intendente agradeció “el trabajo y esfuerzo diario” de cada uno de los que integran la comunidad educativa y los convocó “a seguir trabajando en cada uno de los proyectos de la institución de nuestra ciudad, por la educación, porque vale la pena”, concluyó.
Navarro, en el acto expuso sobre las reformas edilicias y de infraestructura que favorecerán a la institución académica. En relación a la actual sede que se encuentra ubicada en 25 de Mayo 2376, se dieron detalles precisos acerca de las reformas que se desarrollarán en cada sector del edificio a fin de que sea más funcional, tenga mejor ventilación y que responda a las necesidades de las diferentes carreras que allí se dictan como Música, Danzas y Diseño y Artes Visuales.
Del mismo modo, el funcionario adelantó que para este año se prevé trabajar en el ala este y el entrepiso de la Estación Belgrano para que pueda albergar a la Biblioteca Municipal y el Museo de la ciudad (que se emplazará en el ala oeste), como así también a los alumnos que concurren a la Escuela de Idiomas, que representan el 50% de la matrícula, y a los niños que asisten a Expresión Estética Infantil, ya que “presenta seguridad y un escenario ventajoso por la versatilidad de sus espacios”, indicó el funcionario.
--