Día Mundial del Sándwich: por qué se celebra cada 3 de noviembre

El sándwich es uno de los platos más populares a nivel mundial y por esto tiene su propio día. Cuál es su origen.

Todos los años, cada 3 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sándwich. Este plato es uno de los más populares a nivel internacional, y Argentina no es la excepción ya que cuenta con opciones imperdibles para degustarlos.

La fecha corresponde al nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, de quién se considera que es su creador en el siglo XVIII. Este le pedía a sus sirvientes que le sirvieran un trozo de carne entre dos panes, para poner comer sin ensuciarse las manos, mientras jugaba a las cartas.

Desde 1927 la palabra "Sándwich" figura en el diccionario de la Real Academia Española, y se define como: “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”.

Los 5 mejores sándwiches a nivel mundial:

Según un ranking del sitio gastronómico The Taste Atlas, publicado en 2021, el choripán está dentro de los cinco mejores:

  • Carne horneada de Montreal: se elabora con carne marinada durante diez días en una mezcla de hierbas y especias, para después ser ahumado y cortar en tiras finitas. Contiene pickes, coleslaw, mostaza, morrón y aceitunas, y se sirve acompañado de papas fritas.
  • Chivito: Es la comida uruguaya por excelencia, relleno de carne de res, jamón, tomate, mozzarella o queso, lechuga y huevo frito. Se acompaña con un pan ciabatta y permite alterar sus ingredientes con el concepto de incluir “todo lo que está al alcance”.
  • Bifana: Este sándwich portugués se basa en la simplicidad. Lleva un filete de cerdo que es marinado en ajo y algunas especias. Se cocina a fuego lento y suele ser acompañado por un pan de hamburguesa simple. Muchas veces es acompañado con mostaza o con una reducción del jugo de cocción y papas fritas.
  • Sándwich cubano: Se cocina a la parrilla y contiene un pan cubano, similar a la baguette. Está relleno de jamón o cerdo asado, queso suizo, pepinillos y mostaza.
  • Choripán: Este clásico argentino se prepara con un chorizo a la parrilla dentro de una baguette o pan francés. El chimichurri o la salsa criolla son dos aderezos claves a la hora de acompañar este sándwich.