Continúa la investigación por el caso del aborto de las gemelas
La preocupación de la fiscalía gira en torno a si las gemelas estaban con vida al momento de nacer. La defensa de la madre remarca la vulnerabilidad debido a las adicciones.
Continúa la investigación por el caso de la mujer que cursaba un embarazo de mellizas y se habría practicado un “aborto ilegal” para luego enterrar los cuerpos de las bebas en el patio de una vivienda cercana a su domicilio de la localidad de Cañada de Gómez.
El foco de la fiscalía, durante el proceso de investigación, está determinar si las gemelas estaban con vida al momento de nacer, por lo que se trataría de neonatas o si se trataba de dos fetos sin vida. Constatarlo sería motivo de un cambio de caratula para los imputados.
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce (14), inclusive, de gestación. Sin embargo, en este caso que según comentó la fiscal Gabriela Lescano en diálogo con LT10, no tiene precedentes, se trataría de un embarazo de entre 30 y 32 semanas de acuerdo a las pericias.
La investigación comenzó "a partir de una denuncia de una persona que aportó dos fotografías con dos neonatas sobre una campera, luego se incorporó un audio donde la mamá decía que se las había sacado y que eran gemelas" señalo la fiscal.
En primer lugar, la Justicia realizó averiguaciones para determinar si eran reales la imagenes y si existía el embarazo. En tal sentido Lescano precisó que la Doctora Martínez, de medicina legal, "dio credibilidad a la denuncia, luego se hizo el allanamiento de forma inmediata (el domingo pasado) con la colaboración del área de Investigación Criminal y de Violencia Familiar y Abuso Sexual, la comisaría segunda y bomberos.
Por otra parte la funcionaria judicial indicó que "se determinó la revisión de la imputada para precisar si estuvo embarazada, a través de pericias médicas y la participación de medicos forenses, para constatar si los gemelos nacieron con vida, es decir, tener certeza si han respirado o no".
Luego de los resultados la fiscalía los imputaría a los acusados por homicidio doblemente agravado como coautores
Además Lescano cuestionó los planteos de la defensa de la imputada, sobre todo acerca de la "svulnerabilidad debido a las adicciones, le quita responsabilidad ante la primera acción".
En tanto, la doctora señaló que en la audiencia, la imputada se abstuvo de declarar. Sin embargo dijo que cuentan todas las declaraciones anteriores, donde expresó que una de las niñas había llegado a llorar.
También se puso en cuestionamiento la falta de pedido de atención medica: "Pensemos que apenas nacen, el hecho de dejarlas sin atención médica, hace que fallezcan".
Audio: Escuchá la entrevista a la fiscal del caso, Gabriela Lescano
Su navegador no soporta audio HTML