Martín Lousteau: “La inflación genera más pobreza"

El ex ministro de Economía de Cristina sostuvo que la inflación se enfrenta disminuyendo el gasto en subsidios, “que no van donde deberían” y evitando la emisión de dinero. "Tenemos la segunda inflación más alta del mundo", aseguró.

Martín Lousteau, ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández, en diálogo con LT 10 abordó la problemática en torno a la inflación.

“Para medirla hay que tener en cuenta dos elementos: lo que uno mide y cómo se relevan los precios. Si uno quiere medir lo que le ocurre a la gente debe tener una canasta muy parecida a la de la gente, relevar esos precios y luego, al buscar esos precios que relevó ponerlos correctamente en la computadora. Si uno hace eso, tiene una inflación parecida a la que siente la gente”, simplificó el ex funcionario.

Consultado sobre los índices de inflación y si estos constituyen un problema ‘grave’ para el país, Lousteau indicó que “hemos vivido inflaciones 20 veces más altas que estas pero es grave en relación a las consecuencias que tiene en el corto, mediano y largo plazo”.

En ese sentido, explicó que “en el corto plazo hay gente que puede colocar menos cosas en su changuito, es decir, mes a mes puede comprar menos cosas. A mediano plazo, la inflación está tornando impredecible a las actividades productivas, porque no se sabe a qué precio puede venderse un bien, si la gente lo va a seguir comprando y cuánto va a costar producirlo, entonces se invierte menos".
 
Del mismo modo, remarcó que "en el largo plazo, nos encontramos con un problema estructural que es una grieta en el modelo, y es que estamos todos contenidos y sin temores porque el dólar se mantiene estable y esto es así, porque en la economía argentina entran más dólares de los que salen, el tipo de cambio es cada vez menos competitivo y a los que quieren exportar cada vez se les complica más”.

En cuanto a las posibles soluciones para disminuirla, el economista manifestó que “el Estado está gastando en rubros que son superfluos, que no van donde deberían ir y que no sólo no rinden sino que son más caros de lo que deberían costar. Es el caso de los subsidios, gastamos 65 mil millones de pesos que en su mayoría van a Capital Federal y el conourbano bonaerense, como los otorgados para el transporte, el gas, la energía eléctrica y alimentos, que en su mayoría no va a la Asignación Universal sino a empresas”.

En ese orden, Lousteau señaló que “lo que hace el gobierno para hacerle frente a ese gasto es emitir dinero, entonces tenemos mucho gasto, el más alto de la historia, emitiendo, que otro de los grandes problemas”, concluyó el ex ministro de Economía de la Nación.