Alcoholemia: dos de cada 100 conductores testeados dan positivo
Son datos de la la Agencia Provincial de Seguridad Vial que en 22.515 operativos de control realizados desde enero a octubre, fiscalizó 560.976 vehículos de distinto porte.
Desde enero a octubre de este año la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó diversos operativos en diferentes rutas de la provincia de Santa Fe. Uno de los datos significativos es que dos de cada 100 conductores controlados da positivo de alcoholemia. Desde la Agencia señalan que las fiscalizaciones son necesarias para disminuir los niveles de siniestralidad vial.
De esta manera desde principio de 2022 se realizaron 184.976 tests de alcoholemia a conductores que circulaban por rutas y autopistas de la provincia, de los cuales 3482 arrojaron resultado positivo sancionable.
Antonela Cerutti, directora de la APSV señaló que "los resultados demuestran que, actualmente, las alcoholemias positivas sancionables se dan en dos de cada 100 conductores", un dato positivo teniendo en cuenta que "cuando iniciamos la gestión observamos que 6 de cada 100 conductores conducían alcoholizados por las rutas de la provincia”.
Además en diálogo con LT10 señaló que "el único número admisible en términos de seguridad vial es el cero en conductores alcoholizados al volante, cero victimas fatales y cero heridos de gravedad, esta es la meta para cualquier organismo del estado para trabajar en esta materia".
Ceruttui señalo que la conducta de los conductores en la provincia mejoró y se redujeron la cantidad de alcoholemias positivas sancionables, "hoy estamos hablando de un poco menos del 2% de positivos sobre test realizados". Y afirmó "que el alcohol esta presente en uno de cada cuatro siniestros viales".
El organismo sostuvo que durante el período de tiempo mencionado se labraron 99.513 actas de infracción por distintas transgresiones a las normas de circulación, tales como conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de pasajeros en los vehículos, falta de documentación reglamentaria, ausencia de RTO, etc. En este marco 2436 vehículos fueron retenidos por agentes de la PSV y derivados a los corralones municipales correspondientes.
Mas del 0,5
Cerutti refirió respecto al informe que se realizaron 185000 test de los cuales 6568 fueron alcoholemia positivo que a su vez se dividen en 3000 no sancionables (que dan menos de lo permitido) y 3482 (cuando el conductor consume mas del 0,05 para automóviles y mas de 0 para los choferes profesionales).
Audio: Escuchá la entrevista completa a Antonela Cerutti
Su navegador no soporta audio HTML