El presidente de Colombia quiere más influencia de Estados Unidos en Latinoamérica
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó anoche a Estados Unidos a que deje su actitud pasiva con América Latina y que fortalezca sus relaciones con la región como hicieron Europa y Asia.
"Esto no es sólo erróneo sino que es suicida", dijo Santos en Estados Unidos, durante una conferencia en la Universidad Brown, en la ciudad de Providence, según reportó la agencia alemana DPA.
Santos está de visita en el país norteamericano, donde hoy presidirá en las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad para el debate de alto nivel sobre Haití.
En la conferencia, titulada "Por qué a la gente debería importarle más América Latina", Santos recordó los 50 años de historia de las relaciones entre Estados Unidos y la región.
El mandatario enfatizó la política desarrollada por el presidente John F. Kennedy, a quien definió el "líder estadounidense que mejor entendió la importancia de América Latina".
Una política que tras la muerte de Kennedy, dijo Santos, cambió para dejar a la región apartada de la atención de Washington, dedicada a otras "zonas conflictivas o peligrosas" como Vietnam, Cercano Oriente o Irak.
"Ahora vengo a decirle, con convicción profunda y respeto absoluto, que llegó el momento para que Estados Unidos reexamine sus relaciones y prioridades internacionales y ponga los ojos en su propio hemisferio", dijo el presidente colombiano y añadió que es por el propio "interés de Estados Unidos".
"Mientras el resto del mundo, mientras Europa y Asia, están fortaleciendo sus lazos con nuestra región, Estados Unidos es pasivo, no está comprometido", añadió el mandatario que pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que transforme sus "buenas intenciones" en establecer una nueva "era de colaboración" en "acciones concretas".