SOS Música: un proyecto inclusivo que une voluntades
El Programa de Padrinos del Proyecto SOS Música cumplió un año más desde su lanzamiento. Hasta el momento son 40 las empresas, instituciones, organizaciones y personas físicas que durante este período se comprometieron con la propuesta e hicieron posible el desarrollo y la consolidación de orquestas infanto-juveniles en las escuelas Gálvez, Falucho, Malvinas Argentinas y Juan Manuel de Rosas.
A través del padrinazgo se incorporaron 24 violines, 20 atriles, 6 violoncellos y cuerdas que posibilitan mejores condiciones de aprendizaje para los pequeños concertistas.
SOS Música se propone construir horizontes de futuro alternativos para chicos en riesgo social a través del aprendizaje de un instrumento; promoviendo valores como el compromiso, la disciplina y el respeto, además de fomentar hábitos de convivencia y trabajo grupal.
Gustavo Nardi, coordinador general de SOS Música, explicó que la idea del Programa de Padrinos surgió “a partir de la necesidad de nutrir los diferentes núcleos con materiales debido a que no sólo hemos creado nuevos espacios, sino que además en cada uno de ellos se han incrementado el número de alumnos que participan. A medida que los chicos van evolucionando necesitan tener acceso a los instrumentos, no sólo en las clases, sino tomar contacto con ellos fuera de la escuela, en sus casas. Es un trabajo constante que requiere constancia y práctica”.
Asimismo, sostuvo que el padrinazgo apunta a “involucrar a las personas, instituciones y empresas en apoyar una iniciativa de esta naturaleza y, así, entender que todos somos responsables de la sociedad que tenemos. Involucrarse para cambiar la realidad”.
En ocasión de abrirse el más nuevo de los núcleos, el de la Escuela “Juan Manuel de Rosas”, el intendente Mario Barletta destacó que “como todo proyecto exitoso, la sociedad demanda su crecimiento, y este crecimiento ahora se ve potenciado con el apoyo de voluntades privadas colectivas e individuales. Agradecemos profundamente a quienes ya han realizado donaciones de violines y violonchelos e invitamos a todos los santafesinos a sumarse a este esfuerzo colectivo para hacer de nuestra querida Santa Fe una ciudad más inclusiva, con menos violencia, capaz de construir sueños y realizarlos”. En esa oportunidad también destacó que “conmueve ver y escuchar a los niños en las escuelas, en el Teatro Municipal junto a nuestra Banda, conmueve pensar en el mundo que se les abre a los niños a través de la música. Un violín no es sólo un violín, sino una herramienta para que cada uno de ellos pueda pensarse en el futuro como un hombre de bien, capaz de dirigir a sus pares en una orquesta, llegar a ser maestro, médico y por qué no Intendente de una ciudad o Presidente de la Nación. Entre todos, entonces, seguimos soñando y trabajando, por una mejor calidad de vida, por nuevas posibilidades, por una Santa Fe que ya está sonando cada vez mejor”.
Satisfecho por los resultados obtenidos hasta el momento pero convencido de que hay mucho por hacer para garantizar la continuidad de acciones de este tipo, Nardi plantea que “no sólo se trata de enamorar a los chicos con la música, sino también debemos procurar que empresas y personas se sensibilicen y comiencen a apoyar este tipo de actividades. Que puedan ver cuál es la realidad y cuáles son los resultados que hemos tenido. A los dos sectores, nuestros alumnos y los padrinos, debemos hacerlos sentirse responsables de la actividad”.
Nardi remarcó el aporte de las empresas, instituciones y particulares que ya son Padrinos de este Proyecto. Respecto a ellas, destacó que “están brindando un apoyo esencial para la concreción de esta iniciativa social. Consideramos que estos aportes no deben permanecer en el anonimato, sino que han de ser destacadas, ya que se convierten en un ejemplo para los demás y animan al resto de la sociedad a colaborar aportando su trascendental granito de arena”. Además, el Coordinador del Proyecto confesó que “estas acciones generosas no sólo los hace sentirse parte del trabajo que estamos llevando adelante, sino que para nosotros implica saber que no estamos solos en esta labor. Y que realmente es un fenómeno social que se está expandiendo no desde el centro hacia los barrios, sino al revés”.
En resumidas cuentas, los Padrinos son: Mario Barletta; Julio Schneider; Eduardo Navarro; Germán Huber; Carolina Piedrabuena; José María Chemes; Carmen Albrecht; Roberto Porta; Carlos Pereyra; Andrea Valsagna; Audio Import; Luis de Pauli; Fisa Metal SRL; Mundo Construcciones SA; Inmobiliaria Bottai; FUNDAL; Claudio Sagrera (Cadena Tropical); Hotel Hernandarias; Aremat Puerto; Producciones Plaza SRL; Club Rotary La Eliana Camp del Turia Valencia (España); Sanitek SH; Arcore SA; Cam; Yayo Milanesi; Gani SA; Cocyar Ingeniería; Judith Calvo de Penca; Lía García; Ricardo Alongi; Hilda Remonda de Nardi; Alberto Castro y Esmeralda de Castro; Damián Rodríguez Kees; Isabel Molinas; Patricia Pieragostini; Florencia Platino; Celia Pagliero; Raquel Peresson; Gustavo Nardi; y Martín Almozni.
El Proyecto SOS Música crece a pasos agigantados y cotidianamente sienta los antecedentes de una iniciativa que trasciende los límites de la asistencia social y se convierte en una alternativa de futuro para muchos chicos. “Para 2011 el principal objetivo es fortalecer los cuatro núcleos en los que estamos trabajando; hacerlos fuertes en todos los sentidos, no sólo en la provisión de instrumentos sino también de fortalecer la presencia de las orquestas en sus escuelas, en su entorno social, en la ciudad y en la región. Comenzar a expandirlos en la zona”, explicó Nardi.
En cuanto a las actividades concretas que desde el Proyecto se proponen se adelantó que “para abril tenemos las Jornadas de Capacitación a cargo del Mtro. José Bondar, destinada a formar a nuestros profesores y jóvenes estudiantes de nuestra ciudad. Aquí, promoveremos la participación de estudiantes y profesores de orquestas de similares características de nuestra provincia”. En ese mismo mes la orquesta de la Escuela Gálvez será protagonista de la inauguración del salón de usos múltiples de la escuela. Nardi destacó que de esta manera el núcleo “dispondrá de un nuevo espacio no sólo para desarrollar nuestra actividad, sino también habilitando un nuevo ámbito cultural en el barrio Cabaña Leiva para ofrecer programación dedicada fundamentalmente a los niños, convocando a todos los alumnos de la escuela y del barrio”.
En julio se concretará la segunda edición del Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles “Ciudad de Santa Fe”. Además está programada una intensa agenda de conciertos entre los que se incluyen el encuentro con los niños de la Escuela de Música Nº 9901 y el concierto anual en septiembre u octubre con la participación de todos los alumnos pertenecientes al Proyecto dentro del ciclo Primavera Musical en el Museo Rosa Galisteo. En el mes de noviembre y en el marco del Concierto Aniversario de la Ciudad, nuevamente se presentarán las orquestas junto a la banda Municipal, lo cual ya se ha convertido en una tradición. En diciembre y como cierre, habrá un concierto dedicado a villancicos sumando a los coros de la ciudad.
Cualquier persona puede ser padrino de SOS Música en su condición de ciudadano o perteneciente a una institución o empresa a través de la donación total o parcial de un instrumento. Para obtener más información al respecto se sugiere dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad (San Martín 2076 –PA-. Tel: 0342 4571885) o enviar un correo electrónico a sosmusica@santafeciudad.gov.ar