Magnussen domina el cronometraje en Interlagos para reclamar la sensacional primera pole position

Ocho meses después de su impactante regreso a la Fórmula 1, Kevin Magnussen logró una impresionante pole position en la calificación para el Sao Paulo Sprint 2022.

Aunque la Q1 comenzó en una pista húmeda, pronto se colocaron slicks y fue Lando Norris quien lideró la sesión de apertura, antes de que Max Verstappen tomara el relevo en una Q2 seca. El tiroteo entre los 10 primeros fue una historia diferente.

Con dos minutos de Q3 completados, Kevin Magnussen lideraba la tabla de tiempos, y fue entonces cuando George Russell encerró y varó su Mercedes en la curva 5, sacando una bandera roja para dejar incrédulo al danés. Una breve parada más tarde, y la lluvia comenzó a caer: el tiempo de Magnussen se mantendría y tendría su primera pole position en la Fórmula 1.

Verstappen terminó segundo, a 0,203 segundos del ritmo, mientras que Russell fue tercero para el Sprint. Norris terminó cuarto para McLaren, mientras que Carlos Sainz, que tiene una penalización de cinco lugares por el domingo, completó los cinco primeros.

Esteban Ocon de Alpine se clasificó sexto por delante de su compañero de equipo Fernando Alonso, dejando a Lewis Hamilton octavo para Mercedes, Sergio Pérez noveno para Red Bull y Charles Leclerc décimo para Ferrari.

Lando Norris encabezó una Q1 húmeda y seca después de que la lluvia golpeara el circuito antes de la calificación, antes de que la pista se secara rápidamente.

La Q2 se corrió en condiciones secas, aunque la lluvia comenzó a caer justo cuando volaban los cuadros, y Alex Albon perdió la seguridad por 0.044 segundos cuando se clasificó 11º. Pierre Gasly fue 12º para AlphaTauri por delante de Sebastian Vettel de Aston Martin y Daniel Ricciardo de McLaren, mientras que un error hizo que el compañero de equipo de Vettel, Lance Stroll, se clasificara 15º para el Sprint.

Los tiempos cayeron dramáticamente en la Q1, pero todos los pilotos lograron rodar con neumáticos blandos después de que Gasly provocara el cambio. Nicholas Latifi de Williams fue 16° por delante de Zhou Guanyu de Alfa Romeo en el 17° y su compañero de equipo en el 18° lugar Valtteri Bottas, quien se arrepintió de una segunda carrera con nuevos intermedios, mientras que Yuki Tsunoda y Mick Schumacher están listos para ocupar la última fila para el inicio de el Sprint.

Q1: Norris marca el ritmo en un frenético comienzo de clasificación sobre mojado y seco

Una lluvia torrencial creó una superficie resbaladiza para el inicio de la Q1 en Brasil, con un viento en contra que empujaba a los pilotos hacia la curva 1. Este trío de segmentos establecería la parrilla para el Sprint del sábado, que a su vez establecería la parrilla para el Sao Paulo del domingo. Gran Premio.

Con más nubes de lluvia acercándose, los pilotos surgieron rápidamente para establecer vueltas en intermedios, y con 10 minutos restantes fue Alonso quien estableció el punto de referencia de 1m 18.412s por delante de Verstappen de Red Bull y luego de Pérez, con tiempos cayendo rápidamente a medida que la pista se secaba. Tsunoda, los pilotos de Haas y el dúo de Williams se encontraron en la zona de descenso desde el principio.

El compañero de equipo AlphaTauri de Tsunoda, Gasly, aprovechó la oportunidad para cambiar por neumáticos blandos, seguido por los pilotos de Williams y Ricciardo. Eso marcó la pauta para el resto del campo: Gasly fue el más rápido con un tiempo de 1m 16.557s con cinco minutos para el final, ya que una carrera loca comenzó a capitalizar las condiciones de sequía.

Gasly fue el primero en apostar por slicks en la Q1

En una frenética conclusión de la Q1, fue Norris quien fue el más rápido con un tiempo de 1m 13,106 s, que fue 0,297 s más rápido que el segundo Hamilton y otros 0,15 s más rápido que la carrera de Alonso. Vettel terminó cuarto, a medio segundo del líder, mientras que el líder de la FP1, Pérez, completó los cinco primeros por delante de Verstappen.

Magnussen ocupó el segundo lugar mientras que Albon logró pasar en P8, Gasly finalmente cayó al noveno y Stroll fue décimo. Russell terminó 11º por delante de Leclerc, quien llamó a Tsunoda una "broma" por impedir su carrera, mientras que Ocon fue 13º y Sainz, sancionado con una penalización en parrilla, 14º.

Ricciardo logró pasar a la Q2 en P15 a expensas del piloto de Williams, Latifi, a 0,164 s de la seguridad. Los Alfa Romeo fueron los siguientes, ya que Bottas, en el puesto 18, lamentó una segunda carrera con los intermedios, mientras que Tsunoda y Schumacher también fueron eliminados en los puestos 19 y 20, respectivamente.

Eliminados: Latifi, Zhou, Bottas, Tsunoda, Schumacher

Norris marcó el ritmo de las blandas, pero hubo mucho más tiempo para encontrar...

Q2 – Verstappen aventaja a Sainz por 0.009s mientras se acerca la lluvia

La amenaza de lluvia no se había disipado del todo al comienzo de la Q2, aunque el DRS estaba habilitado para la sesión. A mitad de la sesión, Verstappen lideró con un tiempo de 1m 11s318s, con Alonso 0s078s atrás y Leclerc otros 0s15s detrás del piloto alpino.

Las ondas de radio se iluminaron con informes de llovizna cuando quedaban seis minutos, cuando Vettel, Ricciardo, Russell, Stroll y Hamilton estaban en riesgo de eliminación. A pesar de esos informes, hubo mejoras en todos los ámbitos: Verstappen consolidó su posición con 1m 10.881s.

Sainz fue subcampeón en la Q2, a 0,009 s del Red Bull, mientras que Leclerc estuvo a otros 0,060 s en la P3. Russell alcanzó la seguridad con P4 y Norris completó los cinco primeros por delante de Alonso.

Entre aplausos en el garaje de Haas, Magnussen obtuvo un séptimo lugar estelar, Pérez obtuvo el octavo y Hamilton el noveno, con Ocon completando el top 10 en su primera aparición en la Q3 en Interlagos.

Eso dejó a Albon 11°, a 0.044 s del safety, mientras que Gasly ocupó el 12° y Vettel 13°. Ricciardo fue eliminado en el puesto 14 y, con un bloqueo en su vuelta rápida, Stroll terminó en el puesto 15, con la lluvia regresando justo cuando ondeaba la bandera a cuadros para la Q2.

Eliminados: Albon, Gasly, Vettel, Ricciardo, Stroll

Verstappen volvió a la cima cuando las nubes comenzaron a reagruparse en el segundo trimestre

Q3: Magnussen consigue su primera pole

Mientras un tren de autos hacía cola al final del pit lane para comenzar los procedimientos para la Q3, Leclerc tiró los dados para los intermedios mientras que el resto eligió los slicks, con los ojos en el cielo. El piloto monegasco se arrastró en su vuelta de salida pero, en un giro inesperado, se quedó fuera para dar una vuelta con los neumáticos con banda de rodadura.

Pérez, que estaba justo detrás del alerón trasero de Leclerc, vio su primera vuelta comprometida por el descarriado Ferrari; estaba claro que se trataba de un territorio de neumáticos blandos, y Leclerc entró en boxes para los slicks después de 90 segundos de lucha.

Justo después de que Leclerc entrara en boxes, Russell sacó una bandera roja después de bloquear y varar su Mercedes en la grava en la curva 5. Con ocho minutos y 10 segundos en el reloj, Magnussen estaba en la cima con un tiempo de 1m 11.674s, Verstappen 0.203s detrás. . El garaje de Haas fue una imagen de la ansiedad durante el paro.

“Estás bromeando”, dijo Magnussen cuando le informaron de su posición provisional. “¡No celebres todavía!” imploró.

El error de Russell daría lugar a escenas inolvidables en la Q3

La sesión se reanudó a las 1959, hora local, y Pérez salió para probar las condiciones en los intermedios, aunque un 1m 11,6s era casi imposible en esos compuestos. Leclerc casi se había dado por vencido cuando regresó al muro de boxes para hablar con el director de carreras de Ferrari, Laurent Mekies. Verstappen salió del auto poco después.

A medida que los pilotos salían gradualmente de sus cabinas, los ponchos se desplegaban y el reloj avanzaba, una cosa estaba clara: Magnussen tendría la primera pole position de su carrera. Estaba sacudiendo la cabeza, riendo, en la cabina de su VF-22, mientras las multitudes exultantes se acercaban para aplaudir al danés, quien a su vez fue abrazado con todas las fuerzas del director del equipo, Guenther Steiner, una vez que finalmente salió de la cabina. coche.

Verstappen tuvo que conformarse con el segundo lugar, a 0,203 s del ritmo, mientras que Russell terminó tercero antes de salir de la curva 5, el británico a 0,385 s del punto de referencia de Magnussen. Norris se clasificó cuarto y Sainz, que tiene una penalización de cinco lugares por el Gran Premio de Sao Paulo del domingo, completó los cinco primeros.

Luego fueron los Alpines, Ocon en sexto lugar y Alonso séptimo, mientras que Hamilton ocupó el octavo lugar, el siete veces campeón que invitó a los fanáticos a una carrera final con zapatos intermedios al final de la Q3. Pérez logró el noveno lugar en la Q3, mientras que un enojado Leclerc completó el top 10.

Clasificación GP de Sao Paulo 2022: Kevin Magnussen provoca celebraciones salvajes con su primera pole en F1

“No sé qué decir. El equipo me puso en marcha en el momento justo. Quiero decir que fuimos los primeros en salir al pit lane, hicimos una vuelta bastante decente. En la pole, eso es increíble. Gracias a Gene Haas, a Guenther [Steiner] ya todo el equipo por esta oportunidad. Regresé este año después de un año fuera y ha sido un viaje increíble. Entonces, gracias” – Kevin Magnussen, Haas

La práctica 2 comienza a las 12:30 hora local antes del último Sprint de la temporada aquí en Sao Paulo, a las 16:30 hora local.