Russell vence a Verstappen en el Sprint para asegurar el puesto P1 en la parrilla para el GP de Sao Paulo
George Russell se abrió camino hacia la victoria en el tercer y último F1 Sprint de la temporada 2022 en Brasil, por delante de Carlos Sainz de Ferrari y su compañero de equipo de Mercedes, Lewis Hamilton, asegurando que comenzará el Gran Premio de Sao Paulo desde el primer lugar.
La sesión de calificación del viernes golpeada por la lluvia estableció la parrilla para el Sprint, con el piloto de Haas, Kevin Magnussen, reclamando una sorprendente pole position para comenzar en P1 por delante del Red Bull de Max Verstappen, el Mercedes de Russell y el hombre de McLaren, Lando Norris.
Después de que el paddock recuperara el aliento del drama, la principal pregunta previa al Sprint era qué compuestos de neumáticos elegirían los pilotos y los equipos en las 24 vueltas, o 100 km, de carrera. ¿Quién iría con los neumáticos más blandos y quién iría a lo seguro con los medios?
A medida que se retiraron las cubiertas de los neumáticos en la parrilla en medio de condiciones cálidas y luminosas, se respondieron esas preguntas. Curiosamente, Verstappen fue uno de los dos únicos corredores que optó por los medios, junto con el piloto de Williams, Nicholas Latifi, y el resto optó por los blandos marcados en rojo.
Cuando se apagaron las luces, Magnussen hizo un buen uso de sus neumáticos blandos mientras salía disparado de la línea para defender su ventaja de posición de privilegio sobre Verstappen, quien estuvo bajo una intensa presión de Russell durante la secuencia inicial de curvas, pero logró aferrarse a P2.
Detrás, Sainz estuvo cerca de hacer un movimiento sobre Norris, quien todavía se sentía mal después de su ataque de sospecha de intoxicación alimentaria, mientras que la pareja alpina Esteban Ocon y Fernando Alonso iban rueda con rueda e hicieron contacto en la curva 4, antes de otro momento de cierre en la recta de boxes, que será investigado por los comisarios.
“Perdí el alerón delantero, gracias a nuestro amigo. Me empujó en la curva 4 y luego en la recta”, dijo Alonso en un par de mensajes de radio frustrados, mientras entraba en boxes para reparaciones. En declaraciones a Sky Sports F1 desde el muro de boxes de Alpine, el jefe del equipo, Otmar Szafnauer, admitió que Ocon "podría haberle dado un poco más de espacio".
Habiendo fallado en el primer intento, Sainz llevó a Norris a los Senna Esses al comienzo de la vuelta 2, y Verstappen nuevamente se vio obligado a colocar su auto con cuidado para mantener a Russell, sobre la goma más blanda, a raya mientras Magnussen registraba la primera vuelta que Haas había dado. liderado en la F1.
Sin embargo, el tiempo de Magnussen al frente sería de corta duración, ya que Verstappen acumuló algo más de temperatura en sus neumáticos para acercarse y pasar rápidamente a lo largo de la recta principal en la vuelta 3: Russell y Sainz hicieron lo mismo una vuelta más tarde.
Más atrás, Hamilton, Sergio Pérez y Charles Leclerc se dispusieron a compensar sus discretos resultados de calificación eliminando a una serie de rivales en las primeras vueltas para correr P4, P5 y P6 respectivamente, degradando aún más a Magnussen.
Después de la pelea entre los pilotos de Alpine, otra batalla de los compañeros de equipo vio a Lance Stroll recibir una penalización de 10 segundos por un movimiento defensivo agresivo contra Sebastian Vettel en la carrera entre las curvas 3 y 4, lo que obligó al alemán a tirarse al césped. .
Volviendo al frente, fue el turno de Russell de intentar pasar cuando se puso dentro del alcance del DRS de Verstappen, quien estaba luchando para hacer funcionar sus neumáticos medianos, lo que provocó varios momentos de lado a lado entre los dos cuando el Sprint llegó a la mitad de la distancia.
Después de un intento inicial en la vuelta 12, y un ligero retraso en su ataque cuando Alex Albon estacionó su Williams, Russell finalmente adelantó a Verstappen en la vuelta 15, se metió en la estela de Red Bull de los Senna Esses y posicionó su auto de manera experta. el exterior de la curva 4.
A partir de ahí, Verstappen cayó en las garras de Sainz, quien se abrió paso entre el holandés y entró en la curva 1 en la vuelta 19, solo para que la parte trasera del Ferrari golpeara el alerón delantero de Verstappen en la mitad de la curva, infligiendo daños que también abrieron la puerta para Hamilton. para salir adelante
Russell mantuvo la compostura al frente para ganar el Sprint y P1 en la parrilla para el Gran Premio del domingo, con Sainz manejando la degradación tardía de los neumáticos para vencer a Hamilton a P3 (aunque antes de su penalizacion de parrilla por el motor) con Red Bull par Verstappen y Pérez en cuarto y quinto respectivamente.
Leclerc logró llegar a P6 después de sus problemas de calificación, y Norris también se colocó frente a Magnussen, quien reclamó el último punto ofrecido bajo el formato de puntuación revisado de Sprint para 2022.
Vettel fue noveno después de su encuentro con Stroll, seguido por el líder AlphaTauri de Pierre Gasly, Daniel Ricciardo de McLaren, el otro Haas de Mick Schumacher y la pareja de Alfa Romeo Zhou Guanyu y Valtteri Bottas.
Hamilton, Ricciardo y Zhou están listos para ser investigados después de la carrera, y se señalarán posibles infracciones en el procedimiento de salida, lo que significa que aún podría haber un cambio en las posiciones de puntuación si el piloto de Mercedes es penalizado.
Alonso ocupó un humilde puesto 15 después de sus incidentes con Ocon y su viaje al pit lane, ya que Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Stroll, Ocon y Nicholas Latifi (Williams) completaron el orden, siendo Albon el único retiro.
Sin embargo, los comisarios dictaminaron más tarde que Alonso había tenido la culpa del segundo incidente con Ocon, otorgándole dos puntos de penalización y una penalización de cinco segundos que lo relegaron al puesto 18 en la parrilla para el Gran Premio de Sao Paulo del domingo: Tsunoda, Stroll y Ocon todos subiendo un lugar.
"Fue increíble. No esperaba tener tanto ritmo, pero creo que demuestra todo el trabajo duro que todos están haciendo y el progreso que hemos logrado como equipo. Estas últimas tres carreras desde Austin, el auto se ha sentido muy bien. Obviamente, es difícil saber cómo le habría ido a Max si hubiera estado con el neumático blando, pero, sin embargo, estar aquí es una gran sensación”, dijo el ganador del Sprint, Russell.
“Es una locura pensar que ambos [los autos Mercedes estarán] comenzando en la primera fila. Lewis hizo un gran trabajo desde P8, por lo que será emocionante. Estoy seguro de que Max volará mañana, superando al grupo, pero estamos en una posición de lujo en la que tal vez podamos dividir la estrategia e ir a por la victoria".
Mientras que Magnussen fue noticia en la calificación, su compañero de equipo Schumacher ocupó la mayor cantidad de lugares en el Sprint, ganando ocho lugares desde su posición inicial P20. Hamilton fue el siguiente en la lista, ya que subió cinco posiciones de P8 a P3, que se convierte en P2 para el GP de Sao Paulo después de la sanción de Sainz.
Los Alpines fueron los mayores perdedores después de sus enfrentamientos, Ocon cayó de P6 a P17, ya que Alonso terminó en un P18 penalizado, una caída de 11 lugares cada uno, con Albon (perdiendo nueve lugares cuando se retiró) y Magnussen (perdiendo siete lugares) el otros a perder terreno significativo.
¿Que sigue?
Los pilotos y los equipos ahora cambiarán su enfoque al Gran Premio de Sao Paulo de 71 vueltas, que está programado para comenzar a las 15:00 hora local del domingo.