Condenaron a un urólogo rosarino por mala praxis

La jueza Depetris entendió que el profesional no consultó la historia clínica del paciente que falleció al recibir la medicación contraindicada. El fallo suspende por cinco años la matrícula del profesional que a través de sus abogados apeló el fallo.

El profesional no consultó la historia clínica de un paciente en la que figuraba que sufría alergia a una droga específica.

Luego de haber recibido esa medicación que estaba contraindicada el hombre de casi 80 años sufrió un shock anafiláctico, que derivó en un paro cardíaco y el posterior fallecimiento.

La jueza correccional de la primera nominación, Giorgina Depetris, condenó a este médico urólogo por el delito de homicidio culposo a ocho meses de prisión de ejecución condicional. Además, lo inhabilitó para el ejercicio de la medicina durante cinco años.

También deberá pagarlá a la esposa y al hijo del hombre fallecido entre capital e intereses más de quinientos mil pesos.

En el fallo la magistrada sostiene que “el médico atendió al paciente sin consultar su historia clínica”, con lo que aumentó el riesgo con relación al estudio que debían realizarle.

Se agrega que “las historias clínicas son el medio idóneo para informar ciertamente al médico de los riesgos que puede tener la atención a un paciente”.

La jueza Depetris considera que el urólogo tuvo una conducta negligente y actuó con exceso de confianza.

La sentencia de primera instancia fue apelada.