Fin de clases: gremios y gobierno no se ponen acuerdo
Luego de una semana de entredichos, desde el ministerio de educación insisten en que las clases deben terminar el 23 de diciembre. Los gremios aseguran que no es algo que dependa de ellos.
El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fé, informó la semana pasada que el nivel secundario tendrá clases hasta el 23 de diciembre. Por su parte los gremios aseguran que no son ellos los que definen cuando terminan las clases, sino cada escuela.
Gregorio Vietto, sub Secretario de Educación Secundaria dialogó al respecto con LT10, y aseguró que la finalización del ciclo lectivo en secundaria va a ser el 23 de diciembre. "Esto ya es oficial, siempre lo fue. La finalización va a ser el 23 de deiciembre como se acordó en apritarias".
"No entiendo mucho la confusión porque este fue un acuerdo que se dio en paritarias con los cuatro gremios docentes. Un acuerdo que ellos firmaron", agregó el subsecretario.
Vietto explicó que "venimos de dos años muy dificiles donde todos los actores sociales reclamamos más y mejores presencia de los chicos en las escuelas, y esto es una forma de dar respuesta a eso".
En el mismo sentido, Vietto aseguró que charlaran con los directivos y los docentes respecto de las particularidades de algunos colegios que informaron la finalización de clases los primeros días de diciembre.
Por último , el funcionario provincial detallo que para que los chicos de nivel secundario pasen de año van a tener que aprobar por lo menos tres materias entre el ciclo básico y el ciclo orientado. "En caso de no hacerlo, lamentablemente el alumno repetirá", señaló.
La otra cara
Por su parte, Pedro Bayúgar, titular de Sadop insistió en que "nosotros representamos a los docentes, no a las escuelas. Y son las escuelas las que definen los días en que se realizan recuperatorios, en que se toman exámenes, y los días en que se concluye el ciclo escolar. Nosotros no manejamos esa cuestión".
El representante de los docentes de colegios privados aseguró que "la ministara es la que estableció el calendario escolar. Si ella lo quiere modificar debe emitir una resolución, no una circular. Porque una circular es un método de comunicación, no un acto administrativo".
Finalmente Bayúgar aseguró que para él es "realmente absurdo que obliguen a los alumnos tengan que asistir a clases una vez aprobados. Es una sansión para los alumnos".
Audio: Escuchá al subsecretario Vietto y al referente de SADOP, Pedro Bayúgar
Su navegador no soporta audio HTML