El consumo en supermercados cayó un 11%
El dato lo muestra una consultora que señala la baja en comercios de hasta 500 metros cuadrados. Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída.
En medio de una alta inflación (se espera que alcance el 100% en 2022) en octubre el consumo retrocedió hasta 11,1%, mientras que en los primeros diez meses del año, alcanza una contracción del 3,5%, de acuerdo a la consultora Focus Market vía Scanntech.
El informe de la consultora destacó que mientras el consumo masivo retrocede 4,3% en grandes superficies comerciales, en el décimo mes del año, se derrumba 11,1% en supermercados de hasta 500 metros cuadrados.
En las variaciones del acumulado 2022 (enero-octubre) respecto al mismo período del año anterior, se registra una retracción del 3,5% en consumo y crecimiento del 66,5% en facturación. En tanto, las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior arrojan que en octubre hubo un retroceso del 11,1%.
Los rubros con mayor caída
Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (ene-oct) versus 2021.
En tanto, la variación negativa de Bebidas es explicada por las Alcohólicas, quienes crecen en consumo -2,2% mientras las Sin Alcohol retroceden -0,4%.
Por último, el relevamiento destacó que en la radiografía del consumo de los argentinos crecen Congelados, Harina de Maíz y Alfajores en el canal, mientras en Bebidas: Isotónicas, Energizantes, Aguas, Gin y Refrescos se encuentran en alza.