Gustavo Vittori presentó en Santa Fe su última obra: “Del moro al oro”
Fue en el Museo de la Constitución en el marco de la presentación de los festejos por el aniversario de Santa Fe.
Este lunes el periodista Gustavo Vittori presentó su obra más reciente, "Del moro al oro. Apuntes históricos y etnográficos de la conquista del Perú". Fue en el marco de la presentación de los festejos por el aniversario de Santa Fe, en el Museo de la Constitución.
Vittori comentó que el libro indaga sobre los orígenes del virreinato del Perú, que es el lugar donde llegan Garay y Cabrera en sus navegaciones a través del Pacifico, que iniciaron sus itinerarios que culminaron en las fundaciones de la ciudades y jurisdicciones de Córdoba y Santa Fe.
En tal sentido el escritor señaló que "la historia viene bien ya que que en julio del año que viene se cumplen los 450 años de Córdoba y en noviembre Santa Fe, por lo que este libro, impensadamente, termina abriendo la puerta del calendario de festejos que va a durar un año. Es un viaje a los orígenes remotos de ambas ciudades", expresó.
"Del moro al oro" está editado por la UNL, que promueve el libro junto a la Municipalidad de Santa Fe.
Sinopsis
“Cabrera, con la fundación de la ciudad y jurisdicción de Córdoba; Garay, con la fundación de Santa Fe, cuya jurisdicción abarcaba en ese momento el territorio que, andando el tiempo, será soporte físico de la provincia de Entre Ríos, echan las bases históricas de una entidad nueva que puede jugar como factor de equilibrio en una Argentina descompensada", comenta Vittori.
"Las provincias que hoy integran la Región Centro están atadas en su origen a un mismo año, 1573, y a dos capitanes: Jerónimo Luis de Cabrera y Juan de Garay, cuyos apellidos, como metáfora de integración, quedarán unidos en la figura de Jerónimo Luis de Cabrera y Garay, nieto de ambos fundadores, y gobernador del Tucumán y el Río de la Plata entre 1640 y 1646, y de vuelta gobernador del Tucumán en 1660-62. Preciso momento histórico en que concluye la transmuta de Santa Fe la Vieja al actual sitio de Santa Fe de la Vera Cruz, que alinea geográficamente a las capitales de las tres provincias como preanuncio de un futuro de productiva asociación para el desarrollo de la región y la Argentina toda”, concluyó.