Para el socialismo, Perotti sigue "improvisando" en educación
Clara García expresó su “profunda preocupación” en relación a la Circular 04/22 de la cartera educativa, que "extiende de manera inconsulta las clases del secundario hasta el 23 de diciembre".
Las últimas definiciones en materia de Educación del gobierno de la provincia, no solo fueron cuestionadas por los gremios docentes sino también por la oposición.
Tal es el caso de la diputada Clara García que expresó su “profunda preocupación” en relación a las disposiciones contenidas en la Circular 04/22 del Ministerio de Educación de la provincia que se dio a conocer el último viernes. Allí se establece que las clases se extenderán hasta el 23 de diciembre para el nivel secundario, que durante ese período las escuelas deberán “diversificar las propuestas pedagógicas” y que se modifica el sistema de evaluación.
“Una vez más, desde el gobierno de (Omar) Perotti se toman medidas sin consultar a ningún sector de la comunidad educativa, sin explicar ni fundamentar los motivos de dichas definiciones, dejando a la vista la falta de planificación previa y, en un marco más amplio, lo que venimos señalando desde el inicio de esta gestión: la ausencia de una política educativa clara y coherente”, sostuvo la legisladora y agregó: “Es así como, a casi tres años de mandato, sigue improvisando en una cuestión central como es la educación de nuestros jóvenes”.
García afirmó que la nueva circular de la Subsecretaría de Educación Secundaria “no hace más que generar confusión a directivos, docentes, familias y, por supuesto, a los y las estudiantes. Como ninguna de las anteriores, tampoco esta anticipó el proceso pedagógico que deberían seguir las escuelas”.
Tras analizar las medidas, concluyó que “solo profundizan la crisis de la escuela secundaria y, de la manera en que en que han sido puestas en marcha, pueden agravar los niveles de abandono que este gobierno ha pretendido ocultar”.
“Diversificación de propuestas”
De acuerdo a la Circular 04/22, el Ministerio de Educación sugiere que durante las semanas de diciembre y hasta el día previo a la Nochebuena, los y las estudiantes que aprobaron las materias realicen “talleres, seminarios, socialización de contenidos, rondas de convivencia o espacios destinados a la ESI (Educación Sexual Integral)”.
En este punto, García señaló que se trata de “una mera enunciación de instancias donde no quedan en claro las formas en que se llevarán adelante estas acciones, ni cuáles son los objetivos pedagógicos que se buscan”.
En tanto, para los alumnos y alumnas que adeudan materias, el documento dispone que se destinen horas a un "período de intensificación", con trabajos de recuperación sobre los contenidos priorizados en cada espacio curricular. De no superar esta instancia, se prevé desarrollar un nuevo espacio a partir del 6 febrero de 2023.
“Sin ningún tipo de planificación previa, se les pide a los y las docentes que trabajen en simultáneo con dos grupos, estrategias y objetivos diferentes. Suena a un castigo o represalia por las medidas de fuerza que realizaron durante el año”, opinó la legisladora.