“Disolver los pabellones de alto perfil fue decisión del gobernador”
El exministro de Seguridad y actual precandidato a gobernador aseguró que el problema del narcotráfico va más allá de la provincia y que tiene que ser entendido a nivel nacional e internacional.
Maximiliano Pullaro, anunció su precandidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe en las próximas elecciones.
En este marco, aseguró por LT10 que para terminar con las organizaciones criminales es importante entender y combatir el fenómeno a nivel internacional y nacional.
“Tenemos una mirada de lo que pasa en las localidades, en la provincia, pero tenemos la dificultad de comprender la circulación del fenómeno en América Latina, y eso impacta en la provincia y en el país. Es algo que debería estar haciendo el gobierno nacional, estudiar cómo ingresa la droga a la Argentina” afirmó.
Sobre el objetivo que se plantean si llegamos al gobierno el año que viene, sostuvo que tienen “un equipo capaz de tener claridad en lo que sucede en la provincia y si la justicia nos acompaña, de ser muy duro con las organizaciones criminales y volver a encarcelarlos. Pero si uno no logra frenar este fenómeno a nivel internacional y nacional, es como la hidra, a mí me tocó detener a los monos, a los Alvarados, los Funes, los Canteros. Es como la hidra, vos les cortas la cabeza y aparecen cinco”.
Además, sostuvo que durante su gestión como ministro de Seguridad de la provincia, la violencia había descendido a la mitad, pero que un año después, con la llegada de Sain, Lagna y Rimoldi, hubo 250 homicidios solo en Rosario y este año va a haber 300. “Yo me fui con 140. Algo sucedió en ese proceso que la violencia bajó a la mitad, el robo tres veces menos, el hurto cuatro veces menos, son datos objetivos” agregó.
“A los jefes de las organizaciones criminales los puse en pabellones de alto perfil, con condiciones de detención y control diferentes, con visitas a través de un blindex y con requisas completamente diferentes. Esto, Perotti lo disolvió en su primera semana, los pasó a pabellones comunes y ahí se volvieron a reorganizar las bandas, con violencia y empezaron a extorsionar comerciantes. Esto fue una definición política del gobernador” detalló Pullaro.
Por último, aseguró que la inseguridad vinculada a estas bandas se solucionaría con la llegada de seis mil gendarmes por turno durante seis meses: “reordenamos las fuerzas, metemos en cana las organizaciones criminales (…) bajamos la fiebre en la provincia”.
“Lo que dice Perotti es todo mentira, es bolazo” afirmó sobre el slogan de “la paz y el orden” que este prometía en campaña; y manifestó que es necesario mejorar la policía porque esta hoy no está en las calles por responsabilidad del gobernador.