Paro de médicos por 24 horas

La medida fue impulsada por la Fesprosa. AMRA y SIPRUS se adhieren con distintas acciones en distintos puntos de la provincia. La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas.

Los médicos de todo el país comenzaron un plan de lucha para exigir la recomposición salarial y el pase a planta de aquellos profesionales que están trabajando como monotribustistas en los distintos Hospitales del país. La medida fue impulsada por la Fesprosa y se realizará junto a otras federaciones, sindicatos nacionales de salud, residentes y sectores autoconvocados.

El paro de 24 horas será sin sin concurrencia a los lugares de trabajo sosteniendo las guardias mínimas y en Santa Fe adhieren tanto la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y adhieren los profesionales nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS).

Desde Siprus piden ser escalafonados correctamente

En dialogo con LT10, Diego Aisuain titular de SIPRUS, explicó que “va a ser una jornada muy importante no solo en Santa Fe sino que en toda la Argentina” y agrega que “no hay registro, por lo menos de hace unos cuantos años, que haya un paro nacional”.

Según el referente de SIPRUS “en los últimos tres años, el 50% ha caído la matriculación de médicos y medicas de todo el país” mientras que también en algunos lugares del país “están quedando hasta el 60% de los puestos de residencia de especialistas en especialidades básicas como clínica medica, pediatría, medicina general y tocoginecología, están quedando vaciás” lo cual va a notarse en unos años.

Preocupa la falta de médicos para cubrir guardias en los Hospitales

Nestor Rossi, referente de AMRA en Santa Fe, comentó por LT10 que “uno de los puntos que estamos pidiendo es el pase inmediato a planta de monotributistas contratados y los interinos. Eso empezamos en el 2020. El ultimo pase a planta fue en el 2013 ” y agrega que lo que se busca es que estos trabajadores tengan derechos laborales como licencias por maternidad o vacaciones.

Rossi sostiene que cada provincia tiene su reclamo y, en el casos de Santa Fe, se entregará una petitorio con 5 puntos que incluye el pase a planta y la reapertura de paritarias.

La concertación será a las 10.30 en el Ministerio de Salud de la capital santafesina y marcharán a Casa de Gobierno.

Audio: Escucha la entrevista con Diego Ainsuain

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Escucha la entrevista con Nestor Rossi

Su navegador no soporta audio HTML