Seiref: "No están disponibles las vacunas del HPV para hacer una campaña masiva”

El jefe de Servicio de Ginecología del Iturraspe y decano normalizador de la Facultad de Medicina de la UNL, señaló que éste fue un anuncio “rimbombante” que por ahora no tiene sustento. Andrea Uboldi explicó los pasos de habilitación de una vacuna.

En diálogo con LT10, Samuel Seiref, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe y decano normalizador de la Facultad de Medicina de la UNL, expresó que “cuando se muere un amigo o un familiar todo el mundo va a controlarse. Pero esto dura sólo un ratito. Ahora está puesto el foco sobre las mujeres pero yo creo que se controlan más que los varones. ¿Los hombres van al urólogo después de los 50 años para controlar la próstata, para evitar el cáncer?”

Consultado sobre si cuando la mujer va al Hospital Iturraspe lo hace para controlarse o ya llega con el problema, Seiref señaló que “nosotros trabajamos muchísimo en la detección precoz. En el Hospital Italiano hacemos miles de papanicolau y colposcopia para detectar cáncer de cuello. Nosotros fuimos le primer centro en la ciudad referente en mama. Nosotros hacemos muchas mamografías pero a veces esto no alcanza. Si bien tenemos dos mamógrafos (uno en el Cullen y otro en el Iturraspe) le tenemos que dar prioridad a quienes consultan por una patología porque no tenemos tiempo físico, ni material para hacer todo”.

Sobre la formación que se les da a los médicos que se reciben en la UNL, el decano normalizador de la Facultad de Medicina de la UNL manifestó que “prevención y promoción de la salud es un tema clave en todas las carreras del país. Pero en nuestra currícula, es un punto fundamental”.

Consultado sobre qué ocurre con la campaña de vacunación del HPV que anunció la presidenta, el profesional sostuvo que “estas vacunas no están disponibles para hacer una campaña masiva como la que se anunció. La presidenta hizo un anuncio rimbombante que por ahora no tiene sustento. Al Hospital Iturraspe no llegó ninguna vacuna del HPV. Si uno la quiere comprar, esta vacuna cuesta alrededor de mil pesos”.