Condenan a un banco por incluir entre morosos a una persona

La resolución del Tribunal Colegiado Extracontractual número 6 entendió que no existían las exigencias necesarias para ser informado como deudor categoría 4 con grado de insolvencia. Ordenan al Citibank pagarle 50 mil pesos por daños moral y material.

Otra vez la Justicia rosarina condenó a un banco por informar a una persona como deudor calificación 4 en un registro de morosos.

El que planteó la demanda contra el Citibank es un empleado del Correo Argentino. No le otorgaorn un crédito en una cadena comercial de electromésticos ni en una conocida firma de artículos deportivos de la ciudad porque figuraba en un registro de deudores morosos.

Había sido informado por el Citibank aún cuando no era cliente de ese banco. Ocurre que el Citibank financia los consumos y préstamos otorgados por una financiera abonó con pocos días de atraso siete cuotas.

El Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 6 destaca en la resolución que no existían las exigencias necesarias para ser informado como deudor categoría 4 con alto grado de insolvencia.

Los jueces Horacio Allende Rubino, Pedro Boasso y Juan Carlos Marchese puntualizan en la resolución que un banco, de actuación profesional en el mercado de capitales, debe extrema los recaudos cuando califica a un consumidor como deudor con alto riesgo de insolvencia y de difícil recuperación.

Esta persona sólo había pagado siete cuotas del préstamo con menos de 12 días de atraso.

El Tribunal afirma que la publicación de datos erróneos como en este caso implican un ataque al honor, la imagen y la reputación de una persona.

El Citibank deberá abonarle a este hombre por capital e intereses la suma de 50 mil pesos por los daños moral y material.