Proponen desde Diputados una campaña de difusión del papiloma humano
La diputada provincial del FPCyS – PS, Nidia Goncebat, presentó un proyecto de resolución con el objetivo de que la Cámara Baja “colabore en el ámbito de la provincia en la prevención de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) mediante la elaboración y la distribución de piezas de comunicación de carácter educativo sobre esta problemática de salud”.
La iniciativa contempla la necesidad de articular estas medidas con el Ministerio de Salud y/o con otras dependencias del Estado como la cartera de Educación. A su vez, establece que la Cámara de Diputados proveerá “los medios económicos necesarios” para concretar dicha iniciativa, y “se invitará a la Cámara de Senadores a realizar actividades semejantes”.
“Consideramos que la labor educativa requiere de un primer paso que es la información correcta sobre la cuestión o enfermedad a prevenir y, la motivación para despertar o fortalecer el interés por el cuidado y la protección individual y colectiva”, explicó Goncebat.
“Asimismo, la tarea de inmunización, implica ofrecer información adecuada y motivar a la comunidad para la aceptación de las vacunas como así también garantizar a la población destinataria el acceso en tiempo oportuno a la vacuna correspondiente”, agregó.
La legisladora se refirió además a “la alta incidencia y causal de muerte en la mujer” que tiene esta enfermedad.
“Globalmente se calcula que cada año se diagnostican 466.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino. Cada año 231.000 mujeres mueren de cáncer cervicouterino. El 80% de ellas proceden de países en desarrollo”, detalló.
“En la provincia de Santa Fe, en tanto, el número de defunciones asociadas al cáncer de cuello de útero en el año 2008 fue de 83 casos, con una tasa de mortalidad específica de 4.93 por 100.000 mujeres”.
“Es fundamental que recordemos que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad EVITABLE, y este año la vacuna para prevenir el VPH se incorporará al Calendario Nacional de Vacunación. Por eso es muy importante que acompañemos esta acción con educación para el aprendizaje de prácticas de cuidado de la salud individual y colectiva, si se pretende disminuir la transmisión del VPH y con ello la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino”, finalizó la legisladora.