Tabaré Vázquez negó críticas a los Kirchner y desmintió a Duhalde

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez rechazó que haya llamado alguna vez "fascistas" al ex mandatario Néstor Kirchner y a Cristina de Kirchner, como habían indicado cables de la diplomacia norteamericana difundidos por el sitio Wikileaks.

"Jamás dije que los Kirchner tuvieran comportamientos que recuerden al fascismo. Por método y por estilo, jamás me refiero a gobernantes de otros países, ni hablo de los problemas internos de mi país fuera de las fronteras del Uruguay", subrayó Tabaré Vázquez.

Además, explicó: "Mi relación con Néstor Kirchner fue muy buena. Sacando el problema de Botnia la relación de los gobiernos fue muy buena".

"Existieron dificultades, como existen en todas las familias o países vecinos. La dificultad grande estuvo en Botnia, pero la última vez que estuve personalmente con Kirchner fue en la asunción de José Mujica en la plaza Independencia de Montevideo. Y nuestro encuentro se selló con un abrazo", indicó.

Durante una visita a la localidad bonaerense de Pergamino, Vázquez señaló que "en algún momento el gobierno argentino convirtió el conflicto en una causa nacional y eso dificultó el tema porque nosotros pretendíamos que se dilucidara de otro modo".

"Fue un momento de tensión entre los gobiernos, pero que culminó de la mejor manera. Y la relación con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta fue excelente", destacó.

"Siempre conversamos con Kirchner sobre la pastera, lamentablemente, no pudimos ponernos de acuerdo, pese a que le presentamos documentación generada por organismos internacionales de medio ambiente, que contemplaba que la emisión iba a estar dentro de las normativas que la Unión Europea iba a establecer en ese continente", reveló.

"No creo que los cortes de los puentes hayan sido impulsados por el gobierno argentino, no le puedo atribuir intencionalidad", completó el exmandatario oriental.

"Hubo cortes, se infringió un daño grave al tratado de creación del Mercosur que en su primer artículo establece que los países integrantes deben darle libertad de circulación a bienes y ciudadanos. Pero no le atribuyo intencionalidad. Ni siquiera a los que cortaban, porque estoy seguro que ellos consideraban que iban a recibir un gran daño medioambiental que atentaría contra su salud. Pero el tiempo pasó y esto no se ha comprobado", subrayó.

Sobre la relación bilateral de Argentina y Uruguay destacó que los presidentes Mujica y Cristina de Kirchner "lograron un excelente relacionamiento y limaron todo tipo de asperezas que pudieron haber quedado por esta situación. Veo muy positivos los gestos y los logros obtenidos en la política bilateral".

El expresidente uruguayo visitó al intendente Héctor "Cachi" Gutiérrez para disertar en el marco del programa local "Clickear" que cuenta con la cooperación financiera y técnica de la Unesco. Durante su gestión al frente de Uruguay, Tabaré Vázquez implementó el programa Ceibal, que fue tomado luego como modelo por la Presidente para el plan Conectar Igualdad y para el propio Clickear, del gobierno de Pergamino.

Por otra parte, el mandatrio uruguayo aseguró que "nunca hubo acuerdo" con el ex presidente Kirchner para trasladar la papelera UPM (ex Botnia). Así discrepó con la visión del ex presidente Eduardo Duhalde, quien había afirmado que "estaba todo arreglado" para la relocalización de la planta, pero que no se hizo porque "Néstor Kirchner se enojó con Uruguay por un tema de derechos humanos".

"(En 2006) teníamos documentación de que la tecnología de avanzada que iba a aplicar Botnia contemplaba absolutamente que la emisión de líquidos o gases estuviera dentro de la normativa que la Unión Europea iba a poner en marcha en 2007", puntualizó durante su visita a Pergamino, y lamentó que esas conversaciones "no fructificaron" por lo que se extendió el conflicto.