Libia: tropas de Gadafi atacan por sorpresa Adyabiya, bastión rebelde
Las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi lanzaron un ataque sorpresa contra la ciudad de Adyabiya, 160 kilómetros al oeste de Bengasi, el bastión de los rebeldes, según anunció la cadena de televisión catarí, Al Yazira.
El corresponsal de esta cadena señaló que el ataque fue lanzado desde el oeste y el sur de la ciudad y que las fuerzas gadafistas dispararon numerosos obuses y misiles Grad sobre la parte occidental de la villa. Explicó que las fuerzas fieles a Gadafi aprovecharon la situación de confusión creada por los ataques de la OTAN para avanzar rápidamente en dirección de Adyabiya y lanzar su ataque.
Los aviones de combate aliados habían atacado por error una posición rebelde en una zona situada entre Brega y Adyabiya, con el resultado de 50 muertos entre ellos, según la cadena Al Arabiya y cinco según Al Jazira. Las mismas fuentes indicaron que tras los ataques aéreos, los rebeldes se replegaron y abrieron una vía que aprovecharon las tropas gadafistas para iniciar su ofensiva.
Las fuentes agregaron que las tropas rebeldes se reagruparon en el centro de Adyabiya para reforzar sus posiciones cuando decenas de familias huían de la ciudad en dirección a Bengasi.
Los rebeldes consiguieron en la tercera semana del pasado mes de marzo retomar el control de Adyabiya tras una ofensiva que debería haberles conducido a las puertas de Sirte, la ciudad natal de Gadafi.
El avance de las tropas enfrentadas a Gadafi les permitió controlar Brega y Ras Lanuf antes de volver a retirarse de nuevo y perder terreno por un ataque de los gadafistas. La villa portuaria y petrolera de Brega y sus alrededores son desde hace una semana el escenario de intensos combates entre las fuerzas leales a Gadafi y las tropas revolucionarias.
Hace cuatro días, los rebeldes lanzaron una ofensiva para intentar controlar Brega y consiguieron hacerse presentes en la parte este y en el puerto petrolero, pero un día después tuvieron que replegarse de nuevo hasta las inmediaciones de Adyabiya como consecuencia de un virulento contraataque de las fuerzas gadafistas.
Antes el jefe del ala militar del Consejo Transitorio Libio (CNT), el general Abdelfatah Yuanes, declaró a Al Yazira que los rebeldes recibieron importantes refuerzos materiales y humanos, por lo que se aprestaban a librar "una gran batalla" para derrotar a los gadafistas.