Mujeres y disidencias marcharon a la Plaza 25 de Mayo

El objetivo principal fue visibilizar las múltiples violencias que pesan sobre las mujeres en la sociedad. Hubo un homenaje a la militante trans Alejandra Ironici, asesinada el pasado 23 de agosto.

Una multitud de mujeres y disidencias marcharon por las calles de la ciudad hacia la Plaza 25 de Mayo donde hicieron visibles las múltiples violencias que pesan sobre el género en distintos ámbitos: el trabajo, el barrio, la familia, entre otros; en un año que ya cuenta con 329 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans; es decir, 1 cada 37 horas. 

Claudia y Verónica, militantes feministas hablaron con el móvil de LT10 y señalaron que "hemos conquistado muchos derechos, sin embargo los crímenes de odio, del patriarcado nos siguen llevando vidas de nuestras luchas, pero de donde no nos van a poder sacar es de la calle". 

Además indicaron que "elegimos los Tribunales para presentar un documento porque es la justicia patriarcal la que sigue arrancándonos parte de estos derechos que con tanta lucha hemos podido conquistar en la calle y es la misma justicia la que mira para otro para investigar los crímenes de odio". Por último afirmaron que "para que no haya Ni Una Menos tiene que haber una reforma judicial a fondo".

 

Homenaje 

En la convocatoria también se realizó un sentido homenaje a la militante Alejandra Ironici, asesinada el pasado 23 de agosto. El homenaje no sólo incluye la acusación y el pedido de condena máxima a quien fue su transfemicida, sino que también involucra una denuncia política al Estado y a la Justicia, garantes de la violencia que sufre el colectivo que no cuenta con ninguno de sus derechos garantizados y por los que tanto luchó Alejandra.

La consigna del 25N

Bajo el lema "El hambre y la pobreza también son violencia" este viernes 25 de Noviembre se conmemora un nuevo Día Internacional  contra la Violencia hacia la Mujer.

La consigna de la movilización este año es "Contra el ajuste de los Fernández, Perotti y el FMI. Las mujeres gritamos: el hambre y la pobreza también son violencia". En esta oportunidad, se hizo hincapié en la violencia económica como un eje central en un contexto de gran crisis. "La situación de precariedad, falta de trabajo, precarización y desamparo se acrecienta en las mujeres, ya que somos las primeras en ser explotadas, despedidas y violentadas. Las oportunidades de trabajo y los niveles salariales siempre son más bajos para quienes también tenemos el cuidado de nuestro hogares y familias".