Transporte: Nación demora los subsidios y temen nuevos conflictos

Desde la Provincia advierten que de los $48 mil millones prometidos por Sergio Massa para el interior del país quedan $15 mil millones sin desembolsar. Al AMBA sí llegaron normalmente los recursos.

Parece una historia de nunca acabar: el último mes del año encuentra a todo el interior del país ante el riesgo de un nuevo conflicto en el transporte por la falta de envío de recursos por parte del Gobierno central.

“Estamos preocupados por esta situación que se repite desde hace tiempo, que es la incertidumbre respecto a los subsidios nacionales”, remarcó por LT10 el responsable del área en Santa Fe, Osvaldo Miatello, y explicó que los meses de “noviembre y diciembre quedaron sin cubrir en los convenios realizados con las provincias y hasta el día de hoy no tenemos noticia de que haya salido alguna resolución al respecto”.

El gobierno provincial convocó a la paritaria central

La inquietud parte fundamentalmente de tener en cuenta que los choferes de UTA deben percibir sus salarios hasta el cuarto día hábil de cada mes, con lo cual de no llegar los montos podría abrirse un escenario de conflicto con los trabajdores.

Miatello detalló: “de los 48 mil millones de pesos que correspondían para el interior para el año 2022, de acuerdo a lo dicho por los ministros de Economía y de Transporte de la Nación, se han trasladado solo 33 mil millones a las provincias, de modo que quedan 15 mil millones que para nosotros, para las empresas y para los trabajadores son vitales”.

“Me parece que hoy lo que no está es la plata. No lo atribuyo a una cuestión administrativa ni nada por el estilo. Hace meses que sabían que esta plata tenía que estar. No debe estar el dinero y entonces esto se demora”, analizó.

Finalmente, se refirió a un reclamo que el interior viene sosteniendo hace años, y que ha recrudecido en el último tiempo: “el problema de fondo sigue siendo la existencia de dos fuentes de financiamiento: una para el Área Metropolitana de Buenos Aires y otro para el interior. Esto que planteamos no está sucediendo en el AMBA. Debe definirse que haya una sola fuente de financiamiento para el interior y para el AMBA. Y Si no hay (dinero), no hay para ninguno”, cerró.

Por su parte, el titular de Fatap Gerardo Ingaramo dijo por LT10 que los subsidios están demorados y el convenio salarial firmado hace 40 días, que establecía que debían estar los montos necesarios aún no tiene DNU.

"Está la resolución pero no está el decreto, por eso no están autorizados los fondos, y si no tenemos los fondos todo se demora y la semana que viene no podríamos cubrir la totalidad de los salarios", apuntó el empresario.

 

Audio: Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia

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Audio: Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP

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