La secuela de Avatar llega a los cines de China
La película de James Cameron buscará replicar el éxito obtenido por la película de 2009.
Avatar: El Camino del Agua consiguió fecha de estreno en los cines de China en lo que representa una potencial victoria para la taquilla de la costosa producción de 20th Century Studios de Disney.
20th Century Studios confirmó los planes para el lanzamiento a través de una publicación oficial en Sina Weibo, una de las redes sociales más populares de China. La compañía también compartió un tráiler de la película, así como un nuevo póster.
La muy esperada secuela de James Cameron de su epopeya de ciencia ficción de 2009 llegará a los cines del país el 16 de diciembre, la misma fecha en que la película se estrenará en otros territorios. Se proyectará en salas regulares e Imax.
La primera Avatar se erige actualmente como la película más taquillera de la historia. De sus masivos u$s2.74 mil millones en ventas de entradas, aproximadamente u$s202 millones de ese total provinieron de China durante su estreno en cines inicial y posterior relanzamiento en 2021.
Con “El Camino del Agua” ahora oficialmente programado para llegar a los cines en China, la secuela puede esperar beneficiarse de los fanáticos de la primera película. El director James Cameron también tiene un alto perfil en China. Si bien su Titanic no se lanzó inicialmente en China al mismo tiempo que en el resto del mundo, tuvo un lanzamiento limitado en 1998 y se reprodujo en las cadenas de televisión chinas. Cuando se lanzó la versión 3D remasterizada en 2012, recaudó 58 millones de dólares en su primer fin de semana.
Si bien el país sirvió como un impulso confiable para las películas norteamericanas durante la década de 2010, los reguladores gubernamentales han cortado el acceso de Hollywood al mercado chino en los últimos años, a medida que la economía cinematográfica del país se ha expandido y las consideraciones políticas han pesado más. Incluso las tiendas de campaña recientes de Marvel han sido prohibidas; no ha habido un lanzamiento chino de una película de Marvel desde 2019.
Otros factores, incluidos los temas LGBT y los cineastas y actores que se perciben como anti-China, también han pesado en contra de que algunas de las tiendas de campaña más grandes de Hollywood ingresen a China.
Las autoridades chinas solo han otorgado permisos de importación y distribución a un puñado de películas extranjeras este año.
La secuela de Avatar tiene un presupuesto de producción informado de u$s250 millones, junto con los costos adicionales de marketing y distribución. Mientras tanto, el director Cameron se ha jactado de que la carga financiera es aún mayor, afirmando que no se podría lograr un punto de "equilibrio" a menos que la película se convirtiera en la "cuarta o quinta película más taquillera de la historia". Con un enorme presupuesto para recuperar y una tercera entrada de franquicia ya en camino, la película necesitará todas las ventas de boletos que pueda obtener.